Los cargadores de Catalunya demandan 7 días libres de ocupación de los contenedores en el puerto de Barcelona

Los cargadores, representados en el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, han  comunicado a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) la necesidad de aumentar de cinco a siete los días de estancia que los contenedores puedan permanecer en las terminales libres de cargos. El colectivo considera que los actuales 5 días libres de ocupaciones son insuficientes por los nuevos requerimientos operativos de buques y los servicios que prestan las navieras, lo que estaría generando un importante incremento de costes para el embarcador.

El Consell considera que los actuales 5 días libres de ocupaciones son insuficientes por los nuevos requerimientos operativos y los servicios que prestan las navieras, lo que estaría generando un importante incremento de costes para el embarcador

El Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya justifica el incremento de 2 días de ocupaciones libres de muelle para llegar hasta un total de 7 días, por diferentes motivos relacionados con los servicios que prestan las navieras, principalmente. Entre estos motivos, los cargadores, argumentan que, debido al gigantismo de los nuevos portacontenedores, como mínimo, se necesitan 2 días más para operar la carga y descarga de contenedores.

Asimismo, el Consell explica que la obligación por parte de la mayoría de los “consignatarios/navieras de contratarles el transporte hasta destino final, sin aportar valor añadido y con ineficiencia”, también retrasa la recepción de contenedores.

Para terminar, los cargadores catalanes señalan que “la no aceptación de órdenes de transporte por parte de algunos consignatarios/navieras hasta que la operativa del buque haya acabado”, también hace prolongar la estancia de los contenedores en las terminales portuarias.

El Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya recordó nuevamente sus demandas durante el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria

Estos perjuicios expuestos, reitera el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, provocan que los 5 días libres de ocupaciones de muelle sean insuficientes y a partir de aquí “se generan costes que tiene que pagar el cargador, si quiere recibir la mercancía”.

La demanda y los problemas que sufren las empresas importadoras y exportadoras en lo que se refiere al transporte marítimo de contenedores, han sido trasladadas por escrito a la Autoridad Portuaria de Barcelona por parte del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya. Asimismo, estas mismas demandas, fueron nuevamente recordadas y expuestas por Rosa Prenafeta, directora del Consell, durante el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, celebrado el 17 de enero.

Finalmente, el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya manifiesta su optimismo a que la Autoridad Portuaria de Barcelona les acabe ayudando a “eliminar esta ineficiencia para los cargadores, la cual es ajena a este colectivo”.