El puerto de Baiona recibe un nuevo cargamento de fertilizantes

El puerto de Baiona ha recibido un nuevo cargamento relacionado con el tráfico de fertilizantes, el segundo en importancia en la dársena de Nueva Aquitania, tras los siderúrgicos. El año pasado se movieron más de 422 mil toneladas, con un incremento superior al 35%.

En los primeros meses del 2024 el puerto de Baiona ha superado las cien mil toneladas de fertilizantes y avanza hacia su objetivo de, al menos, repetir los números del año pasado.

En este sentido, los pasados días ha recibido la visita del buque liberiano Assimina II para descargar 17.500 toneladas de urea, un elemento fundamental para la composición de fertilizantes.

La mercancía ha sido almacenada por la firma Bayonnaise de Manutention Portuaire (BMP)
La mercancía ha sido almacenada por la firma Bayonnaise de Manutention Portuaire (BMP)

El Assimina II tiene 179 metros de eslora y 28 de manga, y fue construido en el 2007 bajo el nombre de Clipper Taipan. En el puerto de Baiona ha sido operado por la firma Bayonnaise de Manutention Portuaire (BMP).

A pesar de que BMP incrementó en el 2022 su capacidad de almacenamiento en la zona de Blancpignon, dentro del puerto de Baiona, con una nave de 4.050 m², esta no ha sido suficiente para almacenar esta gran cantidad de mercancía, hasta 16.000 toneladas en sacas (big bags), almacenando el resto a granel.

De esta forma, Bayonnaise de Manutention Portuaire ha dispuesto del nuevo almacén construido recientemente por la CCI Port de Bayonne, un nuevo edificio creado a partir de la parcela surgida de la demolición de unos viejos almacenes, y que consta de 5.000 metros cuadrados, divididos en cuatro celdas independientes de 1.250 metros cuadrados cada una.