Los fletes del puerto de Valencia con el Lejano Oriente caen un 18%

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de mayo “decrece en un escenario en el que la actividad del sector marítimo está marcada un mes más por la situación geopolítica”, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así, en el quinto mes del año, este índice de precios se ha situado en 1.606,61 puntos, lo que representa una caída mensual del -12,98%, “un descenso desde el inicio del presente ejercicio del -11%”, añade la APV.

Este decrecimiento en el valor del índice se distribuye de “forma desigual” en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, se observa un decrecimiento “leve” en el área del Mediterráneo Occidental (-5,58%) mientras que la caída es más acusada en el caso del Lejano Oriente (-18,68%).

El Comentario del VCFI del quinto mes del año señala que “según el RWI/ISL Container Throughput Index de mayo, se ha observado un aumento en el tráfico portuario en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, en los puertos europeos, el volumen de contenedores disminuyó en casi un 8% en comparación con el mes anterior. Esto implica que se ha revertido una parte significativa del importante aumento experimentado en abril”.

Además, se afirma que “considerando los factores que afectan la oferta de transporte marítimo, en el contexto del mercado energético y las materias primas, se registró una disminución del 9,1% en el precio promedio del crudo Brent en mayo. Y, en el sector de combustibles marítimos, el costo del bunkering en los 20 principales puertos del mundo, según datos de Ship&Bunker, también mostró una caída del 5,5%”.

La caída en el Mediterráneo Occidental supera el 5%

El subíndice del Mediterráneo Occidental registra una caída del -5,58% respecto al mes anterior. Con esto, el VCFI para esta área se sitúa en 1.908,24 puntos.

En cuanto al puerto de Valencia, los registros más recientes indican un aumento en las exportaciones hacia Marruecos y un leve incremento en las actividades relacionadas con Argelia. Asimismo, se observa una notable caída en la carga hacia Túnez.

Fuerte caída de los fletes con el Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una caída del -18,68%, situándose en 2.358,29 puntos. En comparación con el mes anterior, el tráfico de exportación del puerto de Valencia con esta zona ha aumentado en su conjunto (según los últimos datos disponibles). Sin embargo, en lo que respecta a China, principal socio comercial del área, se ha observado un ligero decrecimiento en los flujos de exportación, lo que podría, en parte, “explicar la retracción en el nivel de los fletes”, apunta la APV.

Según señala la APV para el mes de mayo, “en los puertos chinos, el rendimiento de contenedores aumentó significativamente con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los puertos europeos, el volumen de contenedores disminuyó en casi un 8% en comparación con el mes de abril. Esto implica que se ha revertido una parte significativa del importante aumento experimentado el mes pasado.

Una posible razón de esto podría ser que los buques portacontenedores están eludiendo el Mar Rojo y, en su lugar, optando por navegar alrededor de África, lo que resulta en retrasos en la entrega de parte de la carga esperada”.