El puerto de Cartagena potencia su posición para cargas de proyecto

El puerto de Cartagena ha querido mostrar en Rotterdam las ventajas de su posición geoestratégica en el Mediterráneo para las cargas denominadas heavy lift, una baza que se une a la flexibilidad y competitividad en sus servicios.

Al evento europeo ha asistido la jefa de División de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Hortensia Sánchez. Junto al operador Agencia Marítima Blázquez, han mantenido reuniones con los principales operadores logísticos y han destacado las oportunidades que ofrece el puerto de Cartagena como “una infraestructura competitiva, segura y flexible que los sitúa como una opción segura como cuarto puerto español en el tráfico total de mercancías”.

Uno de los nichos de mercado para el puerto de Cartagena es el tráfico de cargas de proyectos y en la industria offshore, de mantenimiento y reparación de plataformas y buques petrolíferos, donde han permanecido atracados en estancia prolongada diez buques y plataformas offshore desde el 2010. Desde el puerto de Cartagena salen buques cargados de palas eólicos, procedentes mayoritariamente de Albacete o Ciudad Real, a países de los cinco continentes.

Además, las empresas auxiliares de su hinterland más cercano utilizan el puerto de Cartagena para la exportación de maquinaria, como la mayor tolva ecológica embarcada en Cartagena en un gran buque con grúas de 600 toneladas; o los tanques y depósitos para graneles líquidos fabricados en la empresa Mecánicas Bolea que salen por el puerto de Cartagena.

Hortensia Sánchez enumera otros casos, como la operativa de un transformador de Iberdrola desde Castellón a Cartagena o la importación de 2.000 vehículos junto a Agencia Marítima Blázquez, que fueron descargados en dos días en el muelle de Santa Lucía, en la primera operativa de tráfico ro-ro de vehículos en un tiempo récord, 100 vehículos en una hora.