CargoBeamer inaugura una terminal ferroviaria en Calais para conectar con la Península

El proveedor alemán de servicios logísticos CargoBeamer, ha puesto en funcionamiento su primera terminal propia de ferrocarril cerca del puerto de Calais. Es la primera vez que la empresa utiliza su tecnología patentada de transbordo horizontal para semirremolques de camiones en el mercado de libre acceso. En el futuro, habrá cuatro viajes de ida y vuelta a la semana entre Calais y Perpinyà, en el Sur de Francia, a los que se añadirá al menos un destino más a finales de año.

La instalación de transbordo, situada en las inmediaciones del puerto de Calais y del influyente enlace del Eurotunnel con Gran Bretaña, se convertirá a medio plazo en un importante centro para los flujos de transporte internacional de la empresa. La ruta interior de Francia hasta Perpinyà, cerca de la frontera franco-española, permitirá el transporte hacia el Mediterráneo y la Península Ibérica. Tras una buena fase de puesta en marcha de una semana con dos viajes de ida y vuelta, la ruta se explotará de forma permanente con cuatro viajes de ida y vuelta semanales a partir del 17 de julio. Como socia de tracción participa Euro Cargo Rail (ECR), una filial francesa de DB Cargo. Los trenes tienen un total de 36 plazas de remolque, que consisten en 24 vagones especiales CargoBeamer y seis vagones convencionales de doble bolsillo. Además de los flujos de mercancías hacia el Sur, los transportes hacia Europa Central y Oriental también se verán favorecidos a medio plazo. A partir del cuarto trimestre del 2021, por tanto, se ofrecerá la línea entre Calais y Domodossola, en el Norte de Italia, donde CargoBeamer ya está activo desde el 2015.

Los trenes dispuestos por CargoBeamer tienen un total de 36 plazas de remolque

Doce trenes diarios, para empezar

La terminal de Calais podrá acoger inicialmente seis trenes de llegada y seis de salida al día. Esto significa que se pueden manipular un total de 432 semirremolques al día. En una segunda fase de ampliación, prevista para el año 2023, la terminal podrá ampliarse hasta una capacidad de doce pares de trenes diarios. CargoBeamer ha colaborado con la empresa francesa de construcción y concesión Eiffage para construir la instalación durante los últimos once meses. Además, el proyecto de construcción recibió apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Mecanismo Connecting Europe Facility («CEF»), del Gobierno francés y de la región de Hauts-de-France.

Anterior artículoEl Gobierno español inyecta 4.300 M€ para impulsar el coche eléctrico
Siguiente artículoLogistics Spain se celebrará en Guadalajara en abril del 2022