Nuevos cargos sectoriales en las Diputaciones Forales vascas

Las elecciones del pasado 28M, además de cambios en gobiernos regionales y ayuntamientos, también han servido para la renovación de la Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Se ha de tener en cuenta que el régimen foral dota a las Diputaciones vascas de amplios poderes ejecutivos que no son comparables a los del resto del territorio, y que también influyen en el transporte, la movilidad, las infraestructuras y la logística.

De esta forma, el nuevo ejecutivo foral alavés, presidido por el diputado general Ramiro González -que repite en el cargo- cuenta con un gobierno con seis departamentos y varias caras nuevas.

Así, en lo tocante a nuestro sector, Saray Zárate es la nueva diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación en sustitución de Mª Pilar García de Salazar; y Jon Nogales es el nuevo diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, sustitución de Carlos Ibarlucea.

Elixabete Etxanobe, con los diputados forales Imanol Pradales y Sonia Pérez

En la Diputación Foral de Gipuzkoa si que ha habido un relevo en el máximo cargo y la nueva Diputada General, Eider Mendoza, ha sustituido a Markel Olano.

En su nuevo gobierno, con nueve áreas funcionales, Maria Ubarrechena ha sustituido al frente el departamento de Infraestructuras Viarias a Aintzane Oiarbide, quien ha sido blanco de las iras del transporte por la imposición de peajes en las carreteras guipuzcoanas.

Por su parte, Rafaela Romero también ha sido sustituida en el cargo por Azahara Dominguez en el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y entrará a formar parte del Consejo de Administración del puerto de Pasaia.

La última institución en ponerse en marcha ha sido la Diputación Foral de Bizkaia, donde el diputado general, Unai Rementería, ha dejado su puesto en favor de Elixabete Etxanobe, quien ha formado un equipo de nueve áreas. En el nuevo ejecutivo repite en el cargo Imanol Pradales en el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, quien es también miembro del Consejo de Administración del puerto de Bilbao.

Por su parte, Sonia Pérez es la nueva responsable del departamento de Transportes, Movilidad y Turismo, en sustitución de Miguel Ángel Gómez, ahora alcalde de Trapagaran. En un plano más ligado con la cultura, Leixuri Arrizabalaga se hace cargo del departamento de Euskera, Cultura y Deporte, ocupado hasta ahora por Lorea Bilbao y que lleva aparejada la presidencia de turno de Itsasmuseum, museo marítimo de Bilbao.

Nuevo ejecutivo foral guipuzcoano, presidido por Eider Mendoza