Carles Cardona recibe el Lingote de Plata

El CEO de Juma Consulting-OEA Consultores ha dedicado el reconocimiento a su padre, Juan Cardona Delclós

Carles Cardona Masferré, CEO de Juma Consulting-OEA Consultores, ha recibido este miércoles el Lingote de Plata de la Logística de Barcelona. Lo ha hecho recordando su trayectoria y el legado familiar que ha dibujado su interés por la logística: “Le dedico el Lingote de Plata a mi padre, Juan Cardona Delclós, por haber tendido puentes en el sector y haber transmitido con la palabra y la comunicación la esencia de la logística, el transporte y la comunidad portuaria”.

El nuevo merecedor del Lingote de Plata, que ha sido elegido ganador con una votación ajustada, ha recordado la estirpe familiar de la que proviene. Sus abuelos, tanto maternos como paternos, fueron consignatarios y armadores. Su padre, Juan Cardona Delclós, decidió seguir en el sector pero a través del prisma de la comunicación. Y por lo que respecta a Carles Cardona, comenzó en un pequeño despacho construyendo su carrera a través de la mejora continua y la formación de base.

El presidente de la Asamblea de los Lingotes de Plata, Jacinto Seguí, ha entregado el reconocimiento junto a los vicepresidentes José Miguel Masiques y Joaquim Cabané. Lo ha hecho recordando su completo historial como experto en comercio internacional y consultor para importantes compañías del sector, especialmente en el ámbito de la seguridad. Jacinto Seguí ha resumido la trayectoria que le ha llevado a ser el ganador del Lingote de Plata: “Al principio lo conocíamos por ser el hijo de Juan Cardona; hoy, por su trayectoria”.

Carles Cardona, Lingote de Plata de la Logística de Barcelona
José Miguel Masiques, Jacinto Seguí y Joaquim Cabané, junto a Carles Cardona en el momento de la entrega

Carles Cardona es fundador y CEO de Juma Consulting-OEA Consultores, creada en 1994 como consultoría especializada en agentes de aduanas, transitarios, navieras, almacenes aduaneros, transportistas, importadores y exportadores, además de acompañar en el proceso para convertirse en Operador Económico Autorizado (OEA). Carles Cardona es, además, miembro y auditor de TAPA EMEA –la asociación para la resiliencia y la seguridad de la cadena de suministro–, e hijo de Juan Cardona Delclós, fundador del Grupo Editorial Men-Car y fallecido en el 2024.

El premio del Lingote de Plata es una distinción de gran valor en el ámbito marítimo-portuario y logístico, que pone en relieve la dedicación, profesionalidad y méritos de sus galardonados. La selección de los premiados se realiza anualmente por la Asamblea de los Lingotes de Plata, una organización creada en 1990 por el fallecido Juan Cardona, y presidida actualmente por Jacinto Seguí, junto con José Miguel Masiques y Joaquim Cabané como vicepresidentes.

Carles Cardona, Lingote de Plata de la Logística de Barcelona
Jacinto Seguí, presidente de la Asamblea de los Lingotes de Plata, y Carles Cardona

Larga trayectoria en el sector

Economista por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE con especialización en finanzas, Carles Cardona Masfarré fundó en 1994 (hace 32 años) su actividad consultora en Barcelona, dando origen a lo que con el tiempo se convertiría en Juma Consulting-OEA Consultores, firma de referencia en España en el ámbito de la consultoría aduanera, la seguridad de la cadena de suministro y el cumplimiento normativo en comercio internacional.

Representante Aduanero acreditado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria e inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros, Cardona es también Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y ferrocarril (RID), y ha ejercido como representante fiscal de multinacionales importadoras no establecidas en España.

Su contribución más singular al sector logístico y aduanero español es su papel como consultor en modelos de gestión ISO e impulsor del Operador Económico Autorizado (OEA) en España con la creación de la marca OEA Consultores. Desde los primeros años de implantación del programa europeo, Cardona fue uno de los especialistas que lo transfirió al tejido empresarial.

En paralelo, ha asesorado a empresas en la implantación y gestión de un amplio espectro de regímenes aduaneros especiales y simplificaciones. Su dominio técnico de la normativa aduanera y su capacidad para reingeniería de procesos aduaneros en grandes operadores le han convertido en un consultor de cabecera para empresas que operan en entornos regulatorios complejos (sector químico, petróleo y farmacéutico entre otros).

Carles Cardona, Lingote de Plata de la Logística de Barcelona
Parte de los asistentes que han presenciado la entrega del Lingote de Plata a Carles Cardona

Su trayectoria se articula principalmente en torno a la seguridad de la cadena de suministro. Cardona es auditor certificado TAPA FSR (Freight Security Requirements) y TAPA TSR (Transport Security Requirements), estándares internacionales de referencia para la protección de instalaciones logisticas y el transporte terrestre frente al crimen organizado.

Miembro activo de TAPA EMEA y del Grupo de Trabajo de la Península Ibérica de esta organización, ha participado en la elaboración de estrategias para combatir los robos de carga y el crimen organizado en las cadenas logísticas europeas, recientemente para proteger el transporte de mercancía valiosa en Francia.

Ha colaborado con Command Consulting Group –firma de Washington D.C. creada por exresponsables de la Administración americana que diseñaron los marcos normativos de seguridad aérea y marítima a escala mundial– y ha sido invitado en el panel de expertos sobre seguridad mundial (normativas TSA, AFO y C-TPAT) en el ANSI Homeland Security Standards Panel celebrado en Pentagon City (Arlington-Washington).

En el ámbito de la seguridad aeroportuaria, es Instructor certificado AVSEC por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para líneas aéreas, empresas de asistencia en tierra, zonas restringidas de seguridad y agentes acreditados de carga, expedidores conocidos y transportistas aprobados. Ha sido asimismo Responsable de Seguridad acreditado como Regulated Agent (RA) y Líneas Aéreas (LA) conforme al Plan Nacional de Seguridad. En reconocimiento a su contribución en materia de seguridad logística internacional, le fue concedida la Medalla Theodore Roosevelt.

Es miembro fundador de la plataforma ESCS – European Supply Chain Security (logisticasegura.es), creada para promover cadenas logísticas seguras, y ha organizado tres ediciones de las Jornadas de Seguridad en la Comunidad Portuaria junto al puerto de Barcelona y Valencia, la Vigilancia Aduanera, el Homeland Security de Estados Unidos y la Armada Española, entre otros organismos.

Carles Cardona, Lingote de Plata de la Logística de Barcelona
Detalle del Lingote de Plata

Durante más de una década ha impartido el módulo de seguridad aduanera y OEA junto a inspectores y técnicos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT en el Curso de Formación Integral en Gestión Aduanera de TARIC, programa que ha alcanzado su undécima promoción consecutiva en Catalunya.

Ha impartido también formación directa al cuerpo de inspectores y técnicos de Hacienda de la Aduana Española en materia de seguridad aduanera, OEA, C-TPAT y tráficos ilícitos. Ha sido ponente en los Diálogos Técnicos de ATEIA sobre múltiples materias: revaluación y revocación del OEA, consolidación marítima, normativa ISO 9001:2015, distribución farmacéutica y seguridad TAPA.

Ha participado como ponente en el SIL Barcelona, el Foro Aduanero en Tenerife, en Transprime, webinars de la Fundación ICIL y Logincat, y diversas conferencias de TAPA EMEA, entre otros foros nacionales e internacionales.

Entre sus aportaciones escritas destacan el libro Les plataformes logístiques i els Magatzems de Dipòsit Temporal, publicado por la Dirección General de Transportes de la Generalitat de Catalunya; los informes del proyecto La Aduana 24 Horas para el puerto de Barcelona –tanto desde la perspectiva de los operadores logísticos como de los importadores y exportadores–. Redactó un informe para la World Export Processing Zones Association (WEPZA) sobre la construcción de zonas francas en Sudamérica.

Merecedores del Lingote de Plata de la Logística de Barcelona

1990 – Alfredo Molinas Bellido

1991 – Antonio Combalía Vallvé

1992 – Jaime Oliver Aimerich

1993 – Josep Trius Collazos

1994 – Ernesto Romeu Sanromà

1995 – Juan Mestre Monforte – José Jiménez – Gaspar Núñez Simón

1996 – Francesc Mesegué Pons

1997 – Carles Güell de Sentmenat

1998 – Manuel A. Condeminas Hughes

1999 – Guillermo Trueba Herranz

2000 – Nicolás Canela Santiago

2001 – Eduardo Cortada Segarra

2002 – Lluís Gay Mundó – José Miguel Masiques Furné – Michael Witty

2003 – Joaquim Tosas – Alberto Hurtado

2004 – José Mestre Fernández – José Salvat Soler

2005 – Antonio Combalía Goicoechea

2006 – Joaquim Coello Brufau – Jordi Nadal Atcher

2007 – Francesc Velayos

2008 – Antoni Maré Salvador

2009 – Jacinto Seguí

2010 – Xabier Vidal Niebla

2011 – Antonio Vargas

2012 – Joaquim Cabané

2013 – Daniel Tarragona

2014 – Carlos Larrañaga

2015 – Ramón Oliete

2016 – Antonio Llobet

2017 – Enric Ticó

2018 – Emili Sanz Martínez

2019 – Blanca Sorigué

2020 – Jordi Archs Miquel

2021 – Damià Calvet Valera

2025 – José Alberto Carbonell

2026 – Carles Cardona Masferré