Carlos Alzaga, nuevo diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

El actual director general del puerto de Bilbao, Carlos Alzaga, ha sido elegido para ocupar el cargo de diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. Sustituye a Imanol Pradales, quien dejó la plaza libre al ser nominado a candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 21 de abril.

La Diputación Foral refuerza, por tanto, su equipo de gobierno con la incorporación de “un profesional de validez contrastada al frente del departamento que gestiona la red de carreteras y autopistas de Bizkaia y que tiene en cartera proyectos muy relevantes” para mejorar la movilidad en el territorio.

Para este 2024, el diseño del conjunto de las actuaciones del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se traduce en un ambicioso plan de inversión que asciende a 265,9 millones de euros, para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y empleo.

De forma interina, y hasta que el nombramiento de Alzaga se oficialice, será la primera teniente de diputada general y Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, quien asuma las funciones.

¿Quién es Carlos Alzaga?

Nacido en 1964, Carlos Alzaga Sagastasoloa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y es así mismo titulado en el Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra. Además de director en el puerto de Bilbao, Carlos Alzaga es también, y desde el 2022, decano del Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.

 Carlos Alzaga asumirá su cargo de forma oficial el próximo viernes, 8 de marzo, según ha informado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Al asumir el cargo de Diputado Foral deberá abandonar ambos cargos, en el Puerto y el Colegio, por incompatibilidad.

En la trayectoria profesional de Alzaga se pueden destacar diversos cargos en empresas e instituciones. Así, ha sido jefe de proyecto en la firma tecnológica Sener y jefe de obra en Dragados y Construcciones. En su currículum también destaca su desempeño en el cargo de jefe del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia, del Gobierno Vasco.

Carlos Alzaga participó en la mesa redonda organizada por El Canal sobre “Transición Energética Portuaria: el caso de Bilbao” junto a Manu Núñez, Petronor y BH2C; Borja de la Rica, Haizea Bilbao, y Gorka Zabala, Toro y Betolaza-Finnlines. En esta jornada pusieron en común las acciones e iniciativas llamadas a liderar la “transición verde” en los puertos y, más concretamente, en el puerto de Bilbao.