Carlos Grau: “Barcelona es un polo de atracción del talento internacional”

Carlos Grau, director general del Mobile World Capital (MWC), ha sido el invitado en una jornada organizada por el Cercle d’Infraestructures en el puerto de Barcelona. Grau ha destacado un congreso como el MWC que además de generar “240 millones de euros de impacto económico en la ciudad de Barcelona, forja un legado de innovación, tecnología, talento y sociedad”.

Por su parte, Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, ha inauguradola jornada destacando Barcelona y el  MWC que dirige Carlos Grau “como un punto de referencia de digitalización e innovación en el mundo”. 

La fundación que gestiona MWC dispone de un presupuesto de 20 millones, de los cuales 10 millones se destinan al Congreso, mientras el resto van destinado a numerosas actividades, “buscando alianzas y proyectos globales que se anticipen a los retos de futuro”, ha explicado Carlos Grau. Los objetivos que persigue la fundación destacan la tecnología inclusiva, una tecnología ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un reequilibrio territorial.

Innovaciones en el sector marítimo

Carlos Grau ha detallado las diferentes novedades que la tecnología puntera ha aportado en emergencias de salud o en la mejora de la seguridad en el tránsito portuario, como el proyecto piloto usando red 5G en APM Terminals del puerto de Barcelona, que consigue conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas, con el objetivo de minimizar el riesgo potencial de colisiones y obtener una localización precisa.

La startup tecnológica catalana de inteligencia artificial AllRead, que surgió del programa The Collider de MWC, también ha sido  un ejemplo que ha expuesto Grau, ya que “es capaz de detectar y leer en tiempo real”. Esta solución está siendo implantada en diferentes puertos o terminales, como el puerto de Barcelona, Hutchison Ports BEST o el puerto de Algeciras.