Carlos Rodríguez sustituye a Virginia Navarro al frente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Bilbao

La última reunión de fin de año de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) vaticinaba cambios y fue la ocasión elegida por su presidenta, Virginia Navarro, para anunciar que, una vez cumplido su segundo mandato consecutivo, sumando desde junio del 2020 cuatro años al frente de ACBE, había llegado el momento de ceder el testigo. 

Unos meses antes de lo previsto, Virginia Navarro deja la presidencia -por razones profesionales- en manos de Carlos Rodríguez Basagoiti, CEO de Consignaciones Toro y Betolaza, quien ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, para los dos próximos años, en el curso de la reunión que la Junta Directiva.

Manu Pérez, José María Gil, Gerardo Toro, Elvira Gallego, Juan de Castro, Virginia Navarro, Arrizen Bilbao, Gorka Zabala, Pedro Medrano y Josu Iturri forman la directiva de ACBE, junto a Ronald Twigt y Adrián Portilla, ausentes
Manu Pérez, José María Gil, Gerardo Toro, Elvira Gallego, Juan de Castro, Virginia Navarro, Arrizen Bilbao, Gorka Zabala, Pedro Medrano y Josu Iturri forman la directiva de ACBE, junto a Ronald Twigt y Adrián Portilla, ausentes

Extensa carrera en el sector

Carlos Rodríguez ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector, con una trayectoria que se remonta a más de cuatro décadas. Inició su carrera en la desaparecida Marítima Candina, firma en la que permaneció treinta y dos años y de la que acabó siendo director general. En el 2009 se incorporó a Consignaciones Toro y Betolaza. Durante su ejecutoria ha ejercido también como directivo de ACBE y UniportBilbao así como de consejero de Bilboestiba.

Para el desempeño de su misión al frente de ACBE, Carlos Rodríguez contará con una Junta Directiva renovada hace medio año y en la que figuran Arrizen Bilbao (Bergé Marítima) y Juan de Castro (A. Pérez y Cía.) como vicepresidentes en las ramas de estiba y consignación; Ronald Twigt (Erhardt) como tesorero; y Elvira Gallego (CSP Iberian Bilbao Terminal) como secretaria. Como vocales: Gerardo Toro (Toro y Betolaza), Josu Iturri (Marmedsa), Manuel Pérez (SLP), Pedro Medrano (Vasco Catalana de Consignaciones) y Adrián Portilla (CMA CGM).

La primera mujer en 100 años

Virginia Navarro se convirtió en la primera mujer en presidir la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao en su centenaria historia, rompiendo el “techo de cristal” de 24 hombres al frente de la Asociación.

Durante su mandato ha hecho frente a grandes desafíos para la comunidad logística, como la pandemia y la huelga de la estiba, solucionada satisfactoriamente con un acuerdo a largo plazo que ha servido de guía en otros puertos del sistema.

Entre sus logros más públicos, Virginia Navarro ha capitaneado los múltiples actos de celebración centenario de ACBE a lo largo del 2022, cerrando con el broche de oro que supuso la edición del libro-joya conmemorativo, titulado “Un siglo de compromiso con el puerto de Bilbao”, editado como homenaje y también como carta de presentación ante el mundo.

Carlos Rodríguez Basagoiti, CEO de Consignaciones Toro y Betolaza, nuevo presidente de ACBE
Carlos Rodríguez Basagoiti, CEO de Consignaciones Toro y Betolaza, nuevo presidente de ACBE

El programa sirvió no solo para reivindicar la función de las empresas consignatarias y estibadoras, sino para destacar la relevancia cuantitativa y cualitativa de todos los agentes, organismos e instituciones implicados en la cadena logística, en general, y la de aquellos cuya actividad se articula en el ámbito y el hinterland del puerto de Bilbao, en particular.

Mediante jornadas técnicas, mesas redondas, encuentros sociales, actos académicos e iniciativas informativas y editoriales, se ha perseguido un objetivo esencial: dar a conocer y destacar la aportación y el impacto socioeconómico de un entramado profesional enorme y multidisciplinar.

Y todo ello con un planteamiento transversal que ha involucrado a colectivos muy diversos como son las empresas consignatarias y estibadoras, operadores logísticos, servicios portuarios auxiliares, importadores, exportadores, asociaciones sectoriales, instituciones, universidades, colegios profesionales y fuerzas de seguridad. Todo ello sin olvidarse de los medios de comunicación, como El Canal, que agradece las múltiples deferencias que para con nosotros ha tenido. Deseamos suerte y «vientos favorables” tanto a Carlos Rodríguez como a Virginia Navarro en su nueva singladura.