Las carreteras vascas se blindan ante el invierno

Las carreteras vascas dependen de las Diputaciones Forales y cada una de ellas toma por su cuenta las decisiones que le corresponden. En el caso de la vialidad invernal, todas han presentado su operativo ante la llegada del frío. Bizkaia y Gipuzkoa ya han puesto en marcha su Plan, mientras que Álava lo activa el 15 de noviembre. Tampoco son las mismas fechas para el final de la campaña, pues Álava y Gipuzkoa finalizarán el operativo el 15 de abril mientras que Bizkaia lo pospone hasta el 30 del mismo mes. 

Maria Ubarretxena ha presentado el Plan de Vialidad de Gipuzkoa
Maria Ubarretxena ha presentado el Plan de Vialidad de Gipuzkoa

Álava moderniza sus medios

El Plan de Vialidad Invernal de Álava 2023/2024 estrena siete camiones quitanieves con tracción total, cuchilla y tolva para la distribución de sal y/o salmuera, e incorpora tres nuevas estaciones meteorológicas en Ribabellosa, Dallo y Laguardia. Ambas novedades buscan modernizar los medios materiales a disposición de las y los profesionales, y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Un equipo integrado por 230 profesionales, 36 camiones quitanieves –uno más que la pasada campaña– y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera, y 13 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.    

El plan establece tres niveles de prioridad. Así en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día e incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

Las vías de prioridad 2 suman 139 kilómetros, incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, y se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1. Los casi 1.100 kilómetros adscritos a la prioridad 3 quedan encargados fundamentalmente las Cuadrillas y se atienden toda vez estén atendidas las anteriores prioridades.

Jon Nogales y Marian Gutierrez diputado y directora de infraestructuras viarias de Alava
Jon Nogales y Marian Gutiérrez diputado y directora de infraestructuras viarias de Álava

Bizkaia dispone de más recursos

El dispositivo previsto para las carreteras vizcaínas integra 431 profesionales, 90 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas. Como novedad, esta campaña se ha instalado en la N-240 en el ámbito Barazar, una explanada de 2.000 metros cuadrados y 900 metros cúbicos de capacidad que alberga una nave destinada al almacenamiento cubierto de sal.

El Plan de Vialidad Invernal establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. Así, el Nivel 1 establece un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.

Atención a la A-15

Por su parte, Gipuzkoa contará con una dotación de 87 camiones a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad en la N-I y la A-15, que se emplearán cuando algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. Asimismo, se dispondrá de 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos y con dos centros de coordinación de suministro y logística estratégicamente situados, uno en Bergara y otro en Arroa-Zumaia, para atender y abastecer las vías de alta capacidad y principales corredores de transporte de Gipuzkoa. 

El punto que volverá a requerir una especial atención será la carretera A-15, debido a las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo actualmente en los túneles de Oindolar y Gorosmendi. Como en campañas anteriores, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, este corredor se cerrará por completo, para todos los vehículos y en ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain, siempre que las condiciones de la carretera así lo exijan.