El puerto de Cartagena de Indias conoce la operativa del puerto de Valencia

Los proyectos de sostenibilidad, innovación abierta y conectividad han centrado el interés de una delegación del puerto colombiano de Cartagena de Indias que ha visitado el puerto de Valencia, donde han mantenido un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria.

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha realizado una presentación de las instalaciones y servicios del recinto valenciano, destacando las infraestructuras como la nueva terminal de contenedores o pasajeros, las iniciativas medioambientales como la instalación de plantas fotovoltaicas o las herramientas innovadoras como ValenciaportPCS.

La representación del puerto colombiano ha contado con la presencia del gerente de la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), Juan Carlos Acosta, el jefe de Mantenimiento de Equipos Portuarios de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC), Juan Carlos Silva, la analista de Capacitación y Desarrollo de Contecar, Alexandra Verhelst y el superintendente de Seguridad Física y Protección de SPRC, Luis Fernando Chavez.

La delegación ha visitado el contradique Sur y la ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores en las aguas interiores para conocer la actividad del cuarto puerto europeo de contenedores y el principal recinto del Mediterráneo.

El director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, y el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional, Miguel Garín, han acompañado a los representantes colombianos durante el recorrido por el puerto de Valencia y les han explicado alguno de los proyectos como Opentop, el centro de innovación abierta para el sector logístico portuario que va a servir de palanca para atraer talento y desarrollar ideas y soluciones innovadoras.

El puerto de Cartagena destaca por su actividad relacionada con el sector hortofrutícola

El puerto de Cartagena representa el 75% del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55% de las exportaciones. Destaca por su actividad principalmente agrícola y tiene un impacto económico que supera los 2.000.000 de dólares, debido a la comercialización de hortalizas y frutas.  Una amplia mayoría de estas mercancías llegan al puerto para ser exportadas a otras regiones. Además, es el principal puerto marítimo colombiano para la llegada de cruceristas.