Casa Asia se implantará en el Camp de Tarragona

El puerto de Tarragona ha sido la localización seleccionada por los miembros de Casa Asia para presentar su plan de implantación en el Camp de Tarragona. Se trata de un organismo de diplomacia pública, con sede en Barcelona, ​​encargada de construir puentes entre el área del Indopacífico -que abarca desde la península de la India a todo el Pacífico – y España para una mejor comprensión de la región.

El acto ha contado con representantes de algunas instituciones del territorio como la subdelegación del Gobierno en Tarragona, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), las Cámaras de Comercio de Tarragona y Reus, la Universitat Rovira i Virgili y los Ayuntamientos de Tarragona, Reus, Mont-roig del Camp, Salou y El Vendrell, interesados ​​en las relaciones con el continente asiático.

La reunión de este jueves tenía como objetivo “empezar el estudio de implantación para la elaboración de una estrategia de Asia para el Camp de Tarragona, que permita orientar la acción en este continente”, según ha informado la APT.

Esta implantación en el Camp de Tarragona “quiere dotar de oportunidades y mecanismos de actuación en base a los objetivos del territorio y las posibilidades que ofrece Asia, que actúa como puerta de entrada a Europa”. Las principales áreas de interés serían los puertos y la logística, inversiones asiáticas, relaciones comerciales, turismo y universidades.

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha explicado que “el interés por Tarragona crece entre los países asiáticos con implantaciones industriales y estudios para nuevos combustibles pero también tecnológicas”. Garreta también ha explicado que “como área metropolitana y como país nos interesa estrechar los lazos con Asia porque frente a todos los retos globales a los que nos enfrentamos este continente es clave”.

En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia de “aprovechar las sinergias” que se derivan de estas relaciones para que el Camp de Tarragona pueda desarrollar una estrategia, “incorporando los principales ámbitos de actuación y países, así como los principales agentes del territorio”.

Durante la reunion, se ha puesto de manifiesto los principales intereses de Asia en Tarragona, entre estos, la logistica
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto los principales intereses de Asia en Tarragona, entre estos, la logística

Una relación con muchos ámbitos de cooperación

Según la APT, Asia ha emergido como un “actor clave” en el nuevo orden global. “Su influencia en la economía, la diplomacia, la cultura y la política es incuestionable”, añade el puerto de Tarragona.

Las relaciones que ahora se inician tienen varios objetivos estratégicos, “como la cooperación institucional para establecer vínculos con instituciones locales, empresas y organizaciones promover la cooperación en áreas como el comercio, la tecnología y la cultura”.

“La implantación de Casa Asia en el Camp de Tarragona es un paso hacia una relación más estrecha y beneficiosa entre el territorio y Asia generando un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración para todos los interesados ​​en el continente asiático”, concluye la APT.