El puerto de Castellón eliminará la bonificación a las importaciones citrícolas en el 2025

La APC mantendrá también la bonificación del 40% en las exportaciones citrícolas

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) eliminará la bonificación a las importaciones citrícolas para el próximo año, tal y como se comprometió con las organizaciones agrarias su presidente, Rubén Ibáñez. Además, también mantendrá la bonificación del 40% para las exportaciones de cítricos.

Así lo ha informado Rubén Ibáñez en un encuentro con Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, y José Vicente Guinot, presidente de AVA-ASAJA. La propuesta se elevará al Consejo de Administración de la APC, que se celebrará el próximo viernes.

“Se trata de incentivar la exportación de cítricos a través del puerto de Castellón”, ha explicado Rubén Ibáñez. “Es un claro guiño y gesto a la palabra dada, y porque seguimos pensando que el puerto de Castellón debe ser el puerto de los sectores productivos de la provincia”.

El presidente de la APC ha convocado a los representantes de las asociaciones agrarias en el mismo punto en el que el sector se manifestó este otoño y donde expresó el firme apoyo del puerto de Castellón al sector citrícola, reconociendo los desafíos que enfrenta actualmente, y la preocupación por las importaciones de cítricos de terceros países. “Les manifesté mi compromiso con la industria citrícola y mi determinación por trabajar en estrecha colaboración con los productores locales para abordar estos desafíos”.

Rubén Ibáñez ha puesto en valor “la firme voluntad que han tenido de intentar mejorar desde el diálogo, sin ningún tipo de imposición, y la medida que aprobamos ahora es un éxito de todos y sobre todo es un éxito para la provincia de Castellón”.

“Aspiramos a seguir siendo un puerto exportador de cítricos, como lo fue en el pasado”, ha dicho el presidente del puerto de Castellón.

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias han valorado la medida que se aprueba este viernes y “que posiciona al puerto de Castellón como el primero del sistema portuario en eliminar la bonificación a las importaciones”, tal y como han confirmado.

Rubén Ibáñez, presidente del puerto de Castellón, atendiendo a los medios de comunicación
Rubén Ibáñez, presidente del puerto de Castellón, atendiendo a los medios de comunicación

La APC acuerda con Puertos del Estado otras bonificaciones

Además de la supresión de la bonificación a las importaciones citrícolas, la APC ha acordado con Puertos del Estado las bonificaciones singulares y estratégicas en su Plan de Empresa, que tienen como objetivo impulsar la competitividad del puerto de Castellón y su adaptación a las coyunturas geopolíticas en los mercados internacionales, así como incentivar la captación, fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos.

Entre las principales bonificaciones para el 2025 destacan las destinadas al sector cerámico y eólico. Así, para incentivar el tráfico vinculado al sector cerámico se mantendrá la bonificación del 20% a la tasa de ocupación a las terminales de contenedores, la bonificación del 40% desde la primera escala a todos los buques portacontenedores, y la bonificación al 40% al embarque de azulejos y baldosas -el máximo permitido por la ley-. Además, también se bonifica la importación de materias primas vinculada al sector, con un 5%.

Por otro lado, y con la finalidad de incentivar tráficos y servicios marítimos, se propone la incorporación de una nueva bonificación de un 15% desde la primera escala a los buques que transporten palas, motores y grupos electrógenos. Esta bonificación está en sintonía con la estrategia marcada por la Autoridad Portuaria de Castellón de convertir la zona de expansión de la dársena sur en un hub eólico.

Por último, se aprueba una bonificación del 15% desde la primera escala a los buques que transporten cereales, y un 25% de bonificación al tráfico de cereales.