La estrategia logística de Castilla y León y Centro de Portugal pasa por el Corredor Atlántico

Castilla y León y la Región Centro de Portugal han certificado la importancia del Corredor Atlántico para el desarrollo de su estrategia logística conjunta en la reunión del Consejo Plenario, CENCYL, celebrado en Aveiro. 

El presidente castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido la presidencia del Consejo de manos de la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal (CCDR), Isabel Damasceno, y ambos han rubricado la Declaración de Aveiro 2024, un documento recoge su compromiso para potenciar la cooperación entre ambos territorios.

Entre otras cuestiones, la Declaración recoge la importancia estratégica que tiene el Corredor Atlántico a la hora de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental e instan a los gobiernos de España y de Portugal a que ejecuten las inversiones necesarias que permitan su desarrollo.

Alfonso Fernandez Manueco e Isabel Damasceno escenifican el cambio en la presidencia del CENCY
Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Damasceno escenifican el cambio en la presidencia del CENCY

El acuerdo firmado compromete a las partes a que sus estrategias logísticas propias tengan en cuenta el impacto de esta infraestructura, potenciando la firma de nuevos convenios entre plataformas y puertos, acuerdos entre empresas de transporte y cargadores o cualquier otra materia de interés bilateral dentro de este ámbito.

Recordar que los puertos de Aveiro, Leixões y Figueira da Foz constituyen una de las principales fuentes de entrada y salida de mercancías a la Región Centro de Portugal y Castilla y León, comunidad que también tiene en los puertos del Cantábrico, como Bilbao, Gijón y Santander otras puertos de acceso al mercado europeo y mundial.