Castilla y León se suma a la ola del hidrógeno

El hidrógeno se abre paso también en Castilla y León como combustible y fuente de energía encaminada a una disminución de la huella de carbono para conseguir una producción industrial climáticamente neutra.

La consejera de Empleo e Industria autonómica, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de la empresa LatemAluminium, Macario Fernández, han presentado el proyecto industrial de recuperación y transformación de aluminio que la empresa está desarrollando en Castilla y León y que cuenta con dos centros de producción ubicados en los polígonos industriales de Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora).

El plan industrial, que estará en pleno funcionamiento en el año 2025, contempla, además de la introducción del hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio, la producción de energía destinada a la producción de hidrógeno. También está prevista la introducción de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León

Se trata de un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 660 de ellos empleos directos. A día de hoy, la empresa produce 45.000 toneladas anuales de aluminio líquido, además de barras y lingotes. Para finales de 2021está prevista la entrada en funcionamiento de una planta de fusión y laminación de aluminio que elaborará bobinas y chapas de aluminio tanto en su versión natural como de distintos acabados superficiales. Dirigida al sector de la construcción, la mayoría de su producción se destinará a la exportación.

Proyecto Industrial Prioritario

La Junta apoyará la implantación productiva mediante la declaración de Proyecto Industrial Prioritario que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

Ana Carlota Amigo y Macario Fernández

En este sentido, el proyecto industrial de LatemAluminium, que ya cuenta con un centro de producción en Villadangos de Páramo (León), tras una inversión de 7,8 millones de euros, contempla una inversión total de 238 millones de euros, destinada tanto a ampliación en esta planta como a la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica que se desarrolla en Villabrázaro (Zamora) para cerrar el ciclo de transformación del aluminio, con destino al mercado nacional e internacional.

La consejera de Empleo e Industria ha señalado que el proyecto reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que impulsa la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización del sector industrial y la innovación tecnológica.

Anterior artículoItsasmuseum suma un mural cerámico a su colección permanente
Siguiente artículoFGC promueve el Año Europeo del Ferrocarril en sus trenes