Los ecosistemas azules de Catalunya y Quebec proyectan simbiosis

La delegación catalana que ha viajado esta semana por Canadá, formada por representantes del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, celebró este jueves diversas reuniones con miembros de la economía azul de Quebec, concretamente con Novarium, el Instituto Marítimo de Quebec y el Instituto de Ciencias del Mar. 

En la reunión con Novarium, con la que el puerto de Barcelona firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre, la delegación fue recibida por su CEO, Martin Beaulieu. En ella, se repasó lo que representa la economía azul en Quebec: más de 2.500 millones de dólares en proyectos anuales, más de 200 instituciones y más de 1.000 compañías con sede en la región.

Los objetivos de Novarium son posicionar Quebec como nación marítima, transformar el río Saint-Laurent en un espacio de pruebas, favorecer la navegación autónoma y de drones, poner en valor el ecosistema marítimo y descarbonizar la actividad marítima. La entidad es una de las herramientas principales del Gobierno y una de sus apuestas económicas. 

Según ha podido conocer la delegación catalana, las startups integradas en Novarium, unas 40, tienen una tasa de supervivencia del 100%: “Gracias a su política de proyectos pilotos, acuerdos comerciales e inversión en los proyectos, se convierten en soluciones innovadoras en 8/12 meses, y se benefician de las relaciones que tienen con otros hubs de Estados Unidos, Europa o México”, detallan desde el puerto de Barcelona.

En este sentido, el recinto catalán presentó su proyecto BlueTechPort (gestionado por el World Trade Center Barcelona), la primera fase del cual ya entrará en funcionamiento el mes de septiembre en los tinglados de Sant Bertran, después de una fase 0 donde ya se ha agotado todo el espacio. Finalmente, con Novarium se habló de establecer nuevos espacios comunes de trabajo entre startups catalanas y de Quebec para seguir desarrollando el convenio que se firmó.

Investigación marítima y marina

La delegación se desplazó al Instituto Marítimo de Quebec (IMAR, Innovation Maritime), donde fueron recibidos por su director, Sylvain Lafrance. Especializado en la investigación aplicada a la industria marítima, IMAR tiene por objetivo contribuir al desarrollo del sector marítimo mediante la innovación. Está formado por 30 personas -físicos, ingenieros, químicos e informáticos- y trabaja principalmente en la inteligencia marítima, navegación, ingeniería marítima, acústica y energía y medio ambiente. 

Los profesores del IMAR compartieron con la delegación catalana algunos de los proyectos que están desarrollando actualmente, como la recreación de una sección de un barco para comprobar la vibración que produce la maquinaria naval; sistemas avanzados de entrenamiento de buzos; la fabricación de un buque hecho únicamente de material reciclado, o trabajos para buscar el combustible marino más eficiente ambientalmente.

Visita de la delegacion catalana a la sede del IMAR
Visita de la delegación catalana a la sede del IMAR

Finalmente, la delegación visitó la sede del Instituto de Ciencias del Mar (ISMER, Institut des Sciences de la Mer de Rimouski). Este instituto, que pertenece a la Universidad de Quebec (UQAR), estudia la dinámica costera, la resiliencia del ecosistema marino y la innovación marítima. El instituto dispone de un buque de expediciones propio; una estación costera para hacer experimentos; una flota de pequeñas embarcaciones, y una estación de investigación marítima acústica. 

Por su parte, la delegación catalana presentó la labor del Institut Català del Mar (ICATMAR), y explicó la tarea que está desarrollando, y el BlueNetCat, que es el instrumento del Govern de Catalunya para reunir todas las instituciones que trabajan en economía azul (universidades, centros de investigación, etc.) con el objetivo de transferir la tecnología y la innovación a la sociedad.

Demostracion para la delegacion del puerto de Barcelona y la Generalitat en el ISMER
Demostración para la delegación del puerto de Barcelona y la Generalitat en el ISMER

Investigación e innovación por los sectores del turismo, la cultura y el ocio

Igualmente, la delegación catalana visitó la incubadora de startups de la industria del turismo, la cultura y el ocio MT Lab. Actualmente, forman parte de MT Lab 50 partners que invierten 50.000 dólares anuales por un periodo mínimo de 3 años. MT Lab acoge a más de 75 startups dedicadas a poner en marcha soluciones innovadoras para los sectores del turismo, la cultura y el ocio. 

Asimismo, la delegación catalana se reunió con la empresa pública Investissement Quebec, que tiene como objetivo promover las inversiones en este país y facilitar la internacionalización de las empresas de Quebec. En la reunión, el puerto de Barcelona se ofreció como la mejor plataforma europea para startups y empresas tecnológicas, gracias a que su BlueTechPort es una plataforma desde donde se puede acceder a todo el mercado de la Unión Europea.

Como conclusión de esta misión catalana a Norteamérica, se puede afirmar que los ecosistemas azules de Catalunya y Quebec muestran y proyectan una simbiosis que les permite compartir experiencias y buenas prácticas en presente y clave de futuro.

La delegacion catalana en el Investissement Quebec
La delegación catalana en el Investissement Quebec