Catalunya convoca pruebas para profesionales del transporte terrestre en septiembre

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha abierto, mediante la publicación del anuncio correspondiente en el DOGC, la primera y segunda convocatorias de las pruebas para obtener los certificados de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte por carretera de viajeros, transporte por carretera de mercancías y transporte público de mercancías por carretera en Catalunya. Asimismo, ha convocado dos pruebas del certificado de aptitud para conductores y conductoras profesionales (CAP); la primera y la segunda convocatoria se llevarán a cabo en septiembre.

Certificado de aptitud profesional

La primera de las dos pruebas CAP se dirige a recuperar la convocatoria suspendida en el mes de marzo por la emergencia del Covid-19, y la segunda es un convocatoria nueva que permitirá inscribirse a las personas que hayan acabado cursos de formación inicial hasta el final del periodo de inscripción previsto (4 de septiembre).

La primera convocatoria está prevista para el 18 de septiembre; estas pruebas se habían programado para el 20 de marzo y se tuvieron que suspender por la declaración del estado de alarma. Por lo tanto, los aspirantes que se inscribieron para la mencionada prueba de marzo podrán realizarla, respetando las instrucciones sanitarias que sean de aplicación en septiembre. Para estas pruebas están inscritas 724 personas para transporte de mercancías y 294 para transporte de viajeros.

Las pruebas se realizan en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Terres de l’Ebre.

La segunda prueba convocada permitirá la reanudación del calendario anual de pruebas CAP publicado a principios de año, que había quedado interrumpido por la excepcionalidad de la crisis sanitaria vivida, y que ya preveía las pruebas para el 25 de septiembre de este año. Para inscribirse a las pruebas, se abrirá un nuevo periodo de inscripción entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 2020, este periodo más amplio del habitual, permitirá que se puedan inscribir el máximo número posible de personas que han finalizado cursos de formación inicial en la nueva etapa de reanudación.

Certificado de competencia profesional

Port otra parte, la primera convocatoria para el certificado de competencia profesional se llevará a cabo el 26 de septiembre próximo y corresponde a la que se había previsto para el 30 de mayo en Barcelona, Lleida, Girona Tarragona y Tortosa y que tuvo que suspenderse por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Solo podrán participar en estas pruebas las persones aspirantes inscritas en su momento a las pruebas de la primera convocatoria del año 2020. Las personas que se inscribieron para esta prueba, un total de 425, no tienen que volver a formalizar la inscripción.

Así mismo, la resolución publicada en el DOGC prevé la realización de una segunda convocatoria este año, para el 28 de noviembre próximo, a la cual se podrán presentar las persones aspirantes que resulten suspendidas en la primera convocatoria y las que no se presenten a la primera convocatoria. Además, se abrirá un nuevo periodo entre el 1 y el 9 de octubre para nuevas inscripciones.

Para ambas convocatorias anuales hay que remarcar que han habido cambios normativos que obligan los inscritos a acreditar una titulación académica mínima para poderse presentar a las pruebas. La certificación permite el acceso a la profesión en todo el ámbito de la Unión Europea y las pruebas se celebran dos veces al año.

Anterior artículoComienzan las expropiaciones en torno a la N-121-A
Siguiente artículoFinalizan los envíos de un puente móvil para Göteborg desde el puerto de Sevilla