Catalunya culmina un año récord en la contratación de superficie logística

El mercado logístico de Catalunya prevé cerrar el año con una absorción superior a los 800.000 metros cuadrados, una cifra récord que supera los niveles previos a la pandemia, según la consultora Savills Aguirre Newman, que compartió sus datos en su VI Foro Logístico Barcelona. 

El encuentro, moderado por Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, reunió a Ignacio García, Country Manager de Goodman; Joan Lacosta, Country Manager de VGP España; Cristian Oller, Country Manager de Prologis España; Juan José Vera, director general de Montepino; Xavier Novell, director de Asset Management España de Logicor; Alfonso Martínez, CEO de ZAL Port; Luis Lázaro, Managing director Retail & Logistics de Merlin; Oscar Heras, director España de GLP y Santi Clapé, director general del Grupo Clapé, y por parte de Industrial & Logistics de Savills Aguirre Newman, Antonio Montero, director ejecutivo para España y Gloria Valverde, directora del departamento en Barcelona.

Durante el evento se repasaron los principales indicadores y tendencias del sector. Con un stock de espacio logístico de 8,7 millones de metros cuadrados de superficie y una disponibilidad media inferior al 2,8%, en 2021 se han incorporado 328.000 metros cuadrados. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de la superficie que aportarán los nuevos proyectos que se entregarán en 2022 -y que sumarán más de 700.000 metros cuadrados al mercado- también ha sido prealquilada, según datos de Savills Aguirre Newman. 

Gloria Valverde, directora de Industrial-Logística de Savills Aguirre Newman en Barcelona, ha destacado que “los alquileres están experimentando una clara tendencia al alza y se espera que ésta continúe en los próximos meses, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, que también afecta a las segundas y terceras coronas, el mayor precio del suelo y el incremento de los costes de construcción”.

YouTube video

Catalunya, un mercado dinámico que requiere creatividad

Tal y como señalaron los participantes en la sesión, el mercado logístico catalán es muy dinámico y despierta mucho interés, pero los promotores deben ser creativos y atrevidos, incorporar la planificación urbanística a los proyectos y dar versatilidad a los activos. 

La falta de espacio estructural también obliga a los operadores a trabajar en la regeneración del espacio logístico, readaptando y rehabilitando los edificios, una tarea en la que cada vez cobran más importancia los criterios ESG y las certificaciones de sostenibilidad como los sellos BREEAM y LEED.  

Oportunidad de convertirse en un hub para el sur de Europa

Su ubicación estratégica y las buenas conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacen que Catalunya tenga la oportunidad de posicionarse como el hub logístico del sur de Europa. En este sentido, los asistentes no sólo se han referido al área de Barcelona, sino que han destacado las inversiones de grandes empresas en el norte de la región y que contribuyen a posicionar la zona de Girona como un importante hub logístico de entrada al sur de Francia. “Barcelona es vista como uno de los tres principales mercados donde invertir en logística a nivel europeo”, han señalado los invitados al foro.

La pandemia y el comercio electrónico, motores del segmento

Finalmente, otra de las conclusiones compartidas por los participantes en el debate es que la situación provocada por la pandemia ha contribuido a poner de manifiesto el papel clave que juega el sector logístico en la economía. 

Por un lado, las restricciones de movilidad han aumentado considerablemente el negocio del comercio online y, con ello, la necesidad de activos logísticos e infraestructuras ágiles para dar servicio a la sociedad. Por otro lado, las empresas se han visto en la necesidad de aumentar sus inventarios e incluso deslocalizarlos para acortar las cadenas de suministro y evitar interrupciones. Esto, a su vez, ha provocado y seguirá provocando un aumento de la demanda de espacio logístico y de sus alquileres. 

En este contexto, y también gracias a la pedagogía del sector, las administraciones públicas están mejorando su predisposición hacia los proyectos logísticos, según se concluyó en el foro.