Catalunya lanza el plan de ayudas para la descarbonización del transporte por carretera

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat destina 21.744.599 millones de euros en ayudas para la descarbonización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Podrán optar a ellas las grandes empresas, las pymes y los autónomos. Quedan excluidos los taxis, las furgonetas para el transporte de hasta 8 pasajeros y las empresas de titularidad pública debido a que se benefician de otras subvenciones. 

Las ayudas proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objetivo de las subvenciones

El objetivo de la convocatoria es descarbonizar el transporte profesional, empezando por la renovación de las flotas de vehículos pesados y el fomento de la tecnología eléctrica o de hidrógeno. Las ayudas, en este sentido, van dirigidas a la adquisición de nuevos vehículos de gas, híbridos eléctricos, eléctricos puros o de hidrógeno, además del desguace de vehículos antiguos.

La convocatoria también contempla la readaptación, es decir, la conversión de motores diésel o de gasolina en motores eléctricos, de hidrógeno o de gas. Además, también existen ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados y para la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias. 

El jueves 17 de marzo habrá una conferencia virtual abierta a todas las personas interesadas para resolver dudas y obtener más información. Inscripción a través de este enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJ0lce-sqTouGdN-BGAwSCWVE60GuXN5NLuA 

Plazos de solicitud

El Diari Oficial de la Generalitat, el DOGC, ha hecho pública la convocatoria durante este lunes 14 de marzo. Las solicitudes se podrán realizar a partir del martes día 15, a las 09:00 horas, a través de la página web del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. 

Las solicitudes se irán resolviendo a medida que se presenten y las ayudas se concederán hasta agotar la dotación económica. En el caso de que aún no se haya agotado, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30/04/2024, salvo en el caso de las ayudas para semirremolques, que será el 31/12/2023.