Catalunya participa en el proyecto Psamides para optimizar los puertos pequeños y medios

En el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, la empresa pública Ports de la Generalitat, uno de los socios del proyecto europeo Psamides, organizó una jornada para que las pequeñas y medianas empresas europeas presenten proyectos innovadores que después se puedan implementar en los puertos pequeños y medios europeos. El objetivo es difundir la innovación, la tecnología y la sostenibilidad ambiental de manos del emprendimiento para que se pueda aplicar a los puertos.

Siete empresas catalanas, francesas y portuguesas han presentado proyectos de innovación tecnológica como por ejemplo, una aplicación de monitorización del fondo marino para ver el estado de las infraestructuras portuarias, un nuevo sistema de hábitats marinos para salvaguardar la fauna que hay en el agua de los puertos, nuevos sistemas de torretas de suministro de servicios inteligentes, pantalanes rompeolas flotantes, sistemas de monitorización de la actividad portuaria mediante análisis inteligentes de imágenes, etc.

Al acto asistieron la directora general de la Acció Exterior, Muntsa Vilalta, el secretario general de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, Xavier Bernard-Sans, y el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, entre otros directivos y técnicos.
En línea con este proyecto, el Plan de puertos de Catalunya pretende implementar un modelo de innovación organizado y activo que permita ser renovador de forma constante y sistemática, favorezca el crecimiento de empresas líderes, contribuya a las nuevas estrategias en movilidad sostenible y en adaptación y mitigación al cambio climático, en un contexto de emergencia climática. Así, se quiere potenciar la gestión integrada de las actividades portuarias en el conjunto de los puertos catalanes y la sinergia entre los puertos y el territorio como oportunidad de beneficio social y territorial.

Psamides

El proyecto europeo Psamides tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medios a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, controlar mejor los costes, proporcionar más servicios a los usuarios y estimular la eco-innovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales derivadas de la actividad turística. Psamides cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, un 85% de los cuales financiados por el programa Interreg-MED de la Unión Europea. El proyecto se inició el enero del 2020 y finaliza el junio de 2022.

Los puertos pequeños y medios, con sus zonas náutico deportivas, las grandes esloras, la actividad de cruceros y las industrias turísticas relacionadas, son un factor clave de competitividad en el área MED (Mediterráneo). Una parte importante del turismo del área MED se canaliza a través de estos puertos y se concentra en las zonas costeras. Estos puertos tienen que jugar un papel fundamental a la hora de articular el turismo costero y marítimo, conectando el hinterland y las comunidades.

Entre los objetivos del proyecto, se tiene que crear una comunidad de crecimiento azul de puertos pequeños y medios, adoptando un enfoque transnacional para conseguir que estos puertos puedan crear un ecosistema de negocios integrado que apoye a la innovación y permita superar la limitación de fondo y de personal actual, para que estos puertos puedan identificar cuáles son las soluciones más efectivas en cada caso. Así mismo, mejorar la gobernanza del crecimiento azul, creando una herramienta y una metodología multinivel efectiva que permita capitalizar las experiencias de gestión, que se podrían reproducir en centenares de puertos del área MED.

El proyecto incluye diez socios: Ports de la Generalitat de Catalunya, Ports Illes Balears, puerto de Sète, puerto de Iraklion, Pôle Mer Med, Athena R&Y Center, IMT Montenegro, la Universidad de Rijeka, SAS Noveltis y la EPM (Eurorregión Pirineos-Mediterráneo), de la cual la Generalitat de Catalunya es miembro fundador, con el Gobierno de les Illes Balears y la Región de Occitania (Francia).