Catalunya prevé asistir a más de 40 ferias de turismo este 2022

El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat, a través de l’Agència Catalana de Turisme (ACT), tiene previsto participar en más de 40 ferias internacionales este año 2022, siempre que el calendario se cumpla. Entre ellas destacan la WTM de Londres, la MITT de Moscú y la ILTM de China. Además, la ACT también estará presente en los dos grandes eventos que se celebran en España y en Catalunya: Fitur Madrid y B-Travel en Barcelona.

El director de l’Agència Catalana de Turisme, Narciso Ferrer, destaca que la propuesta de participación en ferias y eventos turísticos para el 2022 «es una buena oportunidad para reafirmar a Catalunya como destino turístico en los principales mercados tradicionales». El responsable de la ACT también considera que las empresas y entidades vinculadas al turismo tendrán que aprovechar su presencia en estos salones para mostrar la oferta turística actual, marcada por una nueva realidad, y las tendencias de futuro basadas en la especialización, la digitalización y la sostenibilidad. «Tenemos que ser capaces de proyectar que el modelo turístico catalán se está transformando y que existe una clara apuesta por promover un turismo más ético, innovador y responsable», añade Ferrer. 

Las empresas y organizaciones turísticas catalanas tendrán la oportunidad de promover ofertas turísticas sostenibles e innovadoras en el marco de la marca Catalunya.

A través de la presencia en ferias especializadas y genéricas, la ACT ofrece a las empresas y entidades turísticas catalanas la posibilidad de trabajar conjuntamente en la promoción y comercialización en el exterior para impulsar el posicionamiento internacional de Catalunya como destino. Según Ferrer, «las ferias internacionales son un instrumento clave de promoción comercial, ya que son un gran escaparate para el establecimiento de contactos, el conocimiento de la oferta sectorial, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, creando importantes oportunidades de negocio».

También hay que tener en cuenta que la asistencia a ferias especializadas en productos (turismo activo, golf, naturaleza, gastronomía, negocios, etc.) permite mostrar de forma segmentada la diversidad de la oferta catalana. En este sentido, el calendario ferial para el año 2022 incluye la asistencia a las ferias de negocios más importantes, como la IMEX de Frankfurt o la IBTM de Barcelona.

En 2018, 2019 y 2021 unas 330 empresas y entidades participaron en ferias internacionales dedicadas a la actividad turística bajo el paraguas de la ACT. Desde hace unos años, el Departament de Turisme de la Generalitat de Catalunya prioriza aquellas ferias que pueden consolidar mercados y segmentos estratégicos, así como reforzar la presencia en potenciales nuevos países emisores.