Catalunya y Euskadi promoverán proyectos logísticos conjuntos

BCL y MLC ITS Euskadi trabajarán en áreas como la movilidad sostenible, el transporte multimodal, las infraestructuras, la innovación y la tecnología, la eficiencia energética y el desarrollo de la formación y el empleo

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) han rubricado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo intercambiar proyectos, conocimientos y estrategias para fomentar y desarrollar la actividad logística en todas sus vertientes.

El documento, que ha sido firmado por Pere Navarro, presidente de BCL, y por Joaquín Acha, presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, establece que las dos entidades, además de compartir información sobre sus respectivas actividades y sobre buenas prácticas en logística, trabajarán para poner en marcha proyectos conjuntos.

Asimismo, la intención de ambas organizaciones es desarrollar acciones conjuntas, como talleres y jornadas, y también llevar a cabo gestiones conjuntas ante las administraciones.

Dado que el ámbito de la logística es muy amplio, BCL y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, han definido una serie de áreas de trabajo en las que irán avanzando progresivamente. Estas áreas son:

  • La movilidad, especialmente la vinculada a la última milla
  • El transporte multimodal: marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario
  • Las infraestructuras: intermodales, logísticas y lineales
  • La innovación y la tecnología vinculada a la actividad logística
  • El medio ambiente: energías alternativas, eficiencia energética y movilidad sostenible
  • La formación y el empleo
Joaquín Acha, presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, y Pere Navarro, presidente de BCL

Por otro lado, el convenio también establece que BCL y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi trabajarán para que otras organizaciones de las distintas Comunidades Autónomas, cuya actividad esté encaminada a fomentar, desarrollar y organizar la logística y la movilidad de las mercancías, puedan adherirse a estas líneas de trabajo.

En este sentido, el convenio define las bases para que todas estas entidades autonómicas, sean empresariales o gubernamentales, puedan compartir experiencias y conocimientos para mejorar la competitividad del sector logístico a nivel nacional. Y, para ello, BCL y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi promoverán la puesta en marcha de un grupo con entidad propia cuya labor será interrelacionar la logística y la movilidad de mercancías de los diferentes territorios autonómicos del Estado español.

Anterior artículoEl puerto de Valencia alerta del peligro de la saturación ferroviaria
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona realiza una prueba piloto para la electrificación de sus muelles