Irene Guardiola expone los efectos del CBAM ante los socios del CTM

La letrada protagonizó un encuentro en el que se abordó la entrada en vigor del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM)

La socia directora de Guardiola Lawyers y abogada del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), Irene Guardiola, participó en el último almuerzo de los socios del Club del Transitario Marítimo (CTM). Durante el encuentro, celebrado en Barcelona, abordó la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) de la Unión Europea (UE) para afrontar el riesgo de fuga de emisiones de carbono.

Se trata de una norma que se aplica sobre las emisiones de determinadas mercancías en el momento de su importación a la Unión Europea (como el hierro, el acero, el aluminio o los fertilizantes). Irene Guardiola atendió las dudas planteadas por los participantes en el almuerzo, especialmente para resolver las cuestiones relacionadas con la fase transitoria/piloto, que está en marcha hasta el 2026, y durante la cual no se obligará a entregar certificados CBAM ni ningún pago. 

En este sentido, durante el coloquio surgieron dudas relacionadas con las afectaciones que podría tener el CBAM sobre la competitividad de la economía europea, y si podrían verse reducidas las exportaciones europeas a mercados internacionales. Del mismo modo, se generó un debate sobre las oportunidades de negocio con valor añadido que podrían surgir entre los representantes aduaneros. 

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono es una norma que tiene como objetivo garantizar que las medidas para la reducción de emisiones implantadas por la Unión Europea, no se vean contrarrestadas por un aumento de las emisiones fuera de sus fronteras debido a la deslocalización de la producción.