El centenario de ACBE se inicia con un homenaje en el Ayuntamiento de Bilbao

Los actos de celebración del centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) han dado inicio en el día exacto en que se cumplen 100 años de que 38 emprendedores, en representación de otras tantas empresas, constituyeron en la Cámara de Comercio la entonces denominada Asociación de Consignatarios de Buques de Bilbao. 

El primero de la larga serie de actos previstos a lo largo del año del centenario ha sido este viernes la recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Bilbao, un encuentro presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, y en el que se ha homenajeado también a las tres de las empresas fundacionales y que siguen formando parte de ACBE: Bergé y Cía, E. Erhardt y Cía y MacAndrews y Cía (actualmente, Containerships CMA CGM). Las tres históricas compañías portuarias han estado representadas, por Pedro Enciso Bergé y Juan Aguirre, vicepresidente y CEO de Bergé y Cía., respectivamente; Eugenio Erhardt Barrenechea, presidente de E. Erhardt y Cía, acompañado por Eugenio Erthardt Oraá y Alberto Uriarte; y Diego Ruigómez, director general de Containerships CMA CGM, quien estuvo acompañado por la presidenta de ACBE y también regional manager de la compañía, Virginia Navarro. La recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao a ACBE contó también con la presencia de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, varios concejales y algunos de los expresidentes de la Asociación.

El Ayuntamiento de Bilbao reconoció la labor de la ACBE y de las tres empresas fundadoras que aún perviven. En la foto: Alberto Uriarte, Eugenio Erhardt Barrenechea,Eugenio Erthardt Oraá, Pedro Enciso Bergé, Juan Mari Aburto, Virginia Navarro, Ricardo Barkala, Diego Ruigómez y Juan Aguirre

De la Villa al puerto

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entregó a la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao de una figura de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa en el año 1300, a la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, Virginia Navarro, en agradecimiento “por estos 100 años de incansable trabajo y por vuestra enorme aportación al progreso actual y futuro de Bilbao”.

Virginia Navarro, Juan Mari Aburto y Ricardo Barkala

También tuvo palabras para las empresas homenajeadas al decir que “sin duda alguna, estas tres compañías constituyen la joya de la corona de ACBE”, señalando que “desde aquellos tiempos en que los buques de MacAndrews –los denominados ‘macandrios’– trajeron a Bilbao esa impronta británica tan característica de nuestra ciudad, los apellidos Bergé y Erhardt han echado hondas raíces en nuestra sociedad, que se extienden por buena parte del entramado institucional y empresarial de este largo siglo de historia de Bilbao”.

Cien años de fidelidad al puerto y la ciudad

La presidenta de ACBE señaló el “gran honor” que significa ser recibidas por la máxima autoridad de la Villa y agradeció la entrega de la estatuilla de Don Diego “como una distinción de Bilbao donde nacimos hace un siglo y donde aún permanecemos con orgullo”, un siglo más tarde. Después de multitud de avatares “seguimos trabajando con el objetivo que nos ha guiado siempre: contribuir a la prosperidad de nuestra comunidad”.

Virginia Navarro recibe la estatuilla de Don Diego de manos del alcalde Juan Mari Aburto

Virginia Navarro quiso recordar a los 24 capitanes de empresa que la precedieron, “personas que se entregaron incondicionalmente a un propósito común: promover el transporte y el comercio para consolidar la industria y garantizar así el bienestar de sus conciudadanos. Al igual que nuestros predecesores, continuamos volcados y comprometidos con el desarrollo económico y el progreso de nuestro entorno”, apostilló, para continuar explicando que “representamos a 37 firmas que se mueven y compiten en un mundo que muy poco tiene que ver con el que vivieron nuestros antecesores”. Sin embargo, se mantienen los motivos fundacionales de “pasión por nuestro trabajo, esfuerzo, sacrificio y un compromiso firme e indisoluble con nuestra tierra”.

El homenaje vino precedido por la firma en el Libro de Honor de la Villa

Con motivo del centenario, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao ha diseñado un programa que incluye jornadas técnicas, mesas redondas, actos sociales y la edición de un libro conmemorativo. Así, se intentará “acercarnos más a la sociedad” y combatir el desconocimiento social de la historia y la actividad de una profesión que tiene un “gran impacto en la vida cotidiana y la relevancia formidable de ese gran motor de Euskadi que es el puerto de Bilbao”.  Se trata, en definitiva, de difundir, debatir y reflexionar sobre el efecto de la actividad de consignación, estiba y las labores afines desde diversas ópticas en una serie de actos que se irán comunicando progresivamente.

Juan Aguirre, Pedro Enciso Bergé, Juan Mari Aburto y Virginia Navarro
Eugenio Erhardt Barrenechea, Eugenio Erthardt Oraá, Juan Mari Aburto, Alberto Uriarte y Virginia Navarro
Diego Ruigómez, Juan Mari Aburto y Virginia Navarro