Punto de Encuentro, lema del Centenario del Cuerpo Consular de Bilbao

La fecha del 29 de octubre del 1924 está marcada en el calendario de efemérides con la fundación del Cuerpo Consular de Bilbao Bizkaia (CCB), por lo que este año es el de la celebración de su Centenario. A día de hoy acoge en su seno a 37 Cónsules Generales, Cónsules y Cónsules honorarios representantes de 36 países y 15 idiomas.

Con motivo de la celebración, se ha preparado un completo calendario de actos, hasta 12, que se han presentado en la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, entidad que acoge al Cuerpo Consular de Bilbao. Bajo el lema “Punto de Encuentro” las actividades que arrancaron el 31 de enero culminarán el 29 de octubre del 2024 con una recepción diplomática de gala con la asistencia de las más altas Instituciones nacionales e internacionales, así como de las organizaciones y empresas más relevantes del ámbito de influencia del CCB.

Autoridades presentes en el Centenario del Cuerpo Consular de Bilbao
Autoridades presentes en el Centenario del Cuerpo Consular de Bilbao

La presentación del Centenario, realizada en Cámarabilbao, entre otras autoridades, contó con la presencia de la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko y el Delegado y subdelegado del Gobierno en el País Vasco y Bizkaia, Denis Itxaso y Vicente Reyes, respectivamente, que hicieron doblete con la intervención de la mañana. Como anfitrión, actuó el secretario general de Cámarabilbao, Mikel Arieta-araunabeña, quien hizo entrega del primer obsequio de los muchos que llegarán a lo largo del año.

Cien años de amistad y negocios

La importancia del CCB en la vida cotidiana de sus representados y de la sociedad bilbaína no necesita explicación. Pero es más desconocida su vertiente comercial y de negocios. En este aspecto, constatar que son varios, y no pocos, los cónsules ligados nuestro sector. Como ejemplos, Carolina Pérez Toledo (Cebek), cónsul de Finlandia; Michael Voss (Sparber Group), cónsul de Alemania; Mikel Garteiz-goxeaskoa (Aiyón Abogados), cónsul de la República Checa; Iñigo Nagore y Rocco Caira (Legalkide), cónsules de Malta e Irlanda, respectivamente; el histórico Markus Schaub (Fracht Logistics), cónsul de Suiza; Juan Aguirre (Bergé Logistics), cónsul de Dinamarca; o Juan Manuel Arana (Murueta), cónsul de Corea, entre otros.

La historiadora Maria Jesús Cava dio una pincelada histórica del CCB en su Centenario
La historiadora Maria Jesús Cava dio una pincelada histórica del CCB en su Centenario

Denis Itxaso señaló que “celebramos 100 años de amistad y colaboración entre naciones”, mientras que la alcaldesa Arregi dijo que el papel de los miembros de CCB es “ser embajadores de Bilbao en el mundo”. Se valoró que el comercio vasco el año pasado alcanzó un valor de 55.000 millones de euros, muchos de ellos dirigido a los países representados por los cónsules presentes, según del decano Carlos Jiménez, cónsul de Perú, y por el introductor de la jornada, Isidro Beltrán de Heredia, cónsul de Estonia y tesorero de CCB.

El evento se clausuró con una breve intervención de la historiadora Maria Jesús Cava, quien será la ponente destacada en una de las actividades a lo largo del año. Señaló que “el pedigrí del CCB viene avalado por las relaciones comerciales y mercantiles” que se remontan al Consulado de Bilbao, en el siglo XV, y que entre sus bases de fundación se encontraba “la promoción del puerto de Bilbao”. 

PROGRAMA DE ACTOS CENTENARIO CCB (1924-2024)

31 ENERO Presentación del programa del Centenario, Historia del Cuerpo Consular de Bilbao. 

27 FEBRERO Diálogos literarios “la literatura como espejo del mundo”. 

24-25 FEBRERO Cine internacional. Proyecciones Cine Centenario. Películas y Directores de los países representados en el CCB. 

MARZO-ABRIL Cine internacional. Proyecciones Cine Centenario. Películas y Directores de los países representados en el CCB. 

MARZO-ABRIL/MAYO Gastronomía y Restauración en el mundo. Celebración de cuatro jornadas de cultura y gastronomía internacionales. 

ABRIL 2024 Diplomacia y experiencias consulares. Presentación en El Sitio. 

10-11-12 MAYO Turismo en Expovacaciones 2024 BEC. Presencia con stand compartido de los países del CCB. 

6 JUNIO Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Efectos sobre la Competitividad y el Empleo a nivel internacional, países representados por el CCB. 

24 SEPTIEMBRE Globalización y energía. Jornada de debate sobre el futuro de la energía y globalización. 

26 JUNIO Innovación e internacionalización. Jornada de debate sobre las claves del desarrollo empresarial de las organizaciones de Bizkaia y País Vasco. 

OCTUBRE Ciclo de conferencias: Historia de CCB: 100 años de diplomacia en Bilbao/Bizkaia 1924/2024.

OCTUBRE Ciclo de conferencias: Diplomacia económica:100 años de economía global. 

29 OCTUBRE Recepción diplomática Gala Centenario. Museo Guggenheim Bilbao.