CEL vuelve a Barcelona y se alía con Eurecat para innovar en la logística

El Centro Español de Logística abre de nuevo una sede en Barcelona y establece una alianza con el Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat) para impulsar la innovación tecnológica en la cadena de suministro

Tras 15 años desde que el Centro Español de Logística (CEL) cerrase su sede en Barcelona como consecuencia de la crisis, la asociación vuelve a la capital catalana con la apertura de una nueva oficina.

Y lo hace de la mano del Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat), con el que ha firmado para intercambiar sinergias en el campo de la logística y la innovación.

El acuerdo se ha materializado en un acto de presentación en las instalaciones de Eurecat en Barcelona, donde se ubica la nueva oficina del CEL. La alianza se fragua para reforzar los vínculos entre ambas entidades, aprovechando la experiencia en asesoramiento tecnológico y de innovación que ofrece Eurecat, y el expertise en logística del CEL y sus más de 300 empresas asociadas.

Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del CEL, y quien desempeñará como delegada en Barcelona
Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del CEL, y quien desempeñará como delegada en Barcelona

La colaboración no solamente contempla la cesión de un espacio de Eurecat para que el CEL abra de nuevo su sede en Barcelona. En este sentido, va más allá y toca otros aspectos, como el desarrollo de proyectos de investigación e innovación conjuntos, el impulso de la formación en diferentes modalidades, servicios de consultoría para empresas, y la colaboración en congresos y eventos organizados por ambas partes.

“Es una alianza estratégica fundamental que demuestra el compromiso compartido por la innovación, un pilar esencial para ambas organizaciones; aprovecharemos la experiencia y conocimientos conjuntos para ponerlo al servicio de la logística”, ha subrayado la presidenta del Centro Español de Logística, Ana González.

Ana González, presidenta del CEL
Ana González, presidenta del CEL

“Es una alianza estratégica fundamental que demuestra el compromiso compartido por la innovación”

Por su parte, el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, ha incidido en que “la innovación es estratégica para el sector de la logística, clave para que pueda desarrollar su potencial y superar los desafíos con éxito, anticiparse a las tendencias con competitividad, eficiencia, digitalización y sostenibilidad”, y ha señalado el acuerdo como una oportunidad para “aportar valor mutuo”.

Daniel Altimiras, presidente de Eurecat
Daniel Altimiras, presidente de Eurecat

“La innovación es estratégica para el sector de la logística, clave para que pueda desarrollar su potencial y superar los desafíos con éxito”

Intercambio de sinergias

Con un acuerdo que lleva en su ADN llenar “el agujero en el corazón” que dejó la marcha del CEL de su sede en Barcelona, como ha descrito Ana González, se teje una alianza que aprovecha las sinergias de ambas entidades. “Trabajamos a través de la inteligencia colectiva: unimos conocimientos identificando problemas y buscando soluciones”, ha incidido el director general del CEL, Ramón García.

En esta línea, con la innovación como eje fundamental para la competitividad de las empresas del presente y el futuro, y con una digitalización que cada vez atañe a más eslabones de la cadena de suministro, el CEL podrá alimentarse de la experiencia que ofrece Eurecat en este campo, que trabaja precisamente para favorecer esta “palanca” en el ecosistema empresarial.

Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, y Ramón García, director general del CEL, durante la presentación del acuerdo
Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, y Ramón García, director general del CEL, durante la presentación del acuerdo

Eurecat ofrece un amplio abanico de soluciones para sus clientes, de los cuales el 71% son pymes. Con una cartera de 2.000 empresas beneficiadas, ofrece una integración multisectorial que le permite llegar a una gran gama de segmentos económicos.

“Nuestro diferencial es que los 750 investigadores con los que contamos ofrecen capacidades que integran disciplinas tecnológicas muy diversas para los retos más complejos de las empresas” ofreciendo “todo aquello que las compañías puedan necesitar para innovar de forma sistemática”, ha explicado Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat.

Público asistente a la firma del acuerdo entre el CEL y Eurecat
Público asistente a la firma del acuerdo entre el CEL y Eurecat

La logística, también en la arquitectura de Gaudí

Aprovechando el retorno del CEL con su sede en Barcelona, el escritor y periodista Ricardo J. Hernández, y el voluntario y bibliógrafo del CEL Javier Cordero, han presentado el libro Constructor de Sueños. Una visión logística de la arquitectura a través de la genialidad de Antoni Gaudí, que explica el interesante despliegue logístico de iconos arquitectónicos como la Sagrada Familia.

Ricardo J. Hernández y Javier Cordero, autores del libro Constructor de Sueños. Una visión logística de la arquitectura a través de la genialidad de Antoni Gaudí, durante la firma de autógrafos
Ricardo J. Hernández y Javier Cordero, autores del libro Constructor de Sueños. Una visión logística de la arquitectura a través de la genialidad de Antoni Gaudí, durante la firma de autógrafos

El libro, que patrocina Linde Material Handling y edita el CEL, ahonda en la vida del arquitecto y el contexto histórico de la Barcelona de su época, así como en el ecosistema logístico de su obra. “Desde el 2008, una carretilla de Linde se incorporó a las obras de la Sagrada Familia… hoy en día, sigue siendo una protagonista silenciosa de esa danza logística para que cada bloque de piedra encuentre su lugar en el templo”, ha concluido Montserrat Trujillo, Senior Manager Marketing & Communications de Linde MH.