Un modelo emergente que apuesta por impartir toda la formación de profesionales que requiere el sector náutico

Una persona joven cuando decide ser mecánico, lo primero que le viene a la mente, es un coche y no sabe que hay todo un mundo en reparación y mecánica náutica

El Institut de Nàutica de Barcelona (INB), inició su actividad docente el curso 2015/2016.

Es un centro público de formación profesional integrada especializado en el sector de la náutica deportiva y de recreo, ubicado en el barrio de la Barceloneta.

El objetivo del INB, es formar y cualificar a los profesionales del mar, con las competencias técnicas y actitudinales que requiere el sector de la náutica deportiva y recreativa. 

Se articulan itinerarios formativos y profesionales para orientar y acompañar al alumnado y trabajadores en su propio camino de promoción profesional, a través de formación reglada, continua y ocupacional.

Aprovechando la ventaja competitiva que supone nuestra ubicación y nuestra relación con las empresas y entidades del sector náutico, estamos promoviendo una incesante relación con el sector deportivo y profesional, con la finalidad de aportar un valor añadido al alumnado, tanto en el sentido tecnológico como en la transmisión de valores profesionales y facilitar así, la rápida incorporación de las novedades tecnologías en el currículum formativo.

A pesar de ser un centro relativamente joven, ya ha establecido sólidas colaboraciones con las principales empresas e instituciones del ámbito náutico, concretadas en jornadas técnicas, visitas, formación, prácticas en entornos laborales, proyectos de transferencia de conocimiento, estancias de profesorado, incorporación de especialistas,…

Se ha aumentado el número de convenios marco de formación en centros de trabajo y DUAL y cuentan con más  de 200 empresas conveniadas. Principalmente, de la zona del Barcelonés y extendiéndose a Girona y Tarragona.

Además, con el objetivo de dar mejor servicio a las empresas, cuenta con un servicio de bolsa de trabajo para poder conectar las demandas laborales del sector con el alumnado y exalumnado del instituto. Una bolsa dinámica, con más de 150 empresas registradas y 180 ofertas activas.

Según las encuestas realizadas en el INB, el índice de inserción laboral del alumnado que se gradúa, es de un 90%, del cual, el 85% trabaja en empresas relacionadas con los estudios cursados

El desconocimiento de nuestros estudios vs el alto índice de incorporación laboral

Los estudios que se ofrecen, son bastante desconocidos, poca gente piensa en el mar, en embarcaciones, como salida profesional. A la cabeza de los estudios más solicitados, están administración y empresa, sanidad, comercio, informática…. Y con mucha ventaja.

Una persona joven cuando decide ser mecánico, lo primero que le viene a la mente, es un coche y no sabe que hay todo un mundo en reparación y mecánica náutica.

Esto contrasta con el amplio abanico de posibilidades para trabajar que ofrece el sector náutico. La náutica es un sector en auge en España, según los informes elaborados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la formación es clave para toda persona que quiera adentrarse en este mundo.

El INB ofrece estudios relacionados con el ámbito de la náutica y también del ámbito deportivo.

  • Formación reglada en el ámbito de barcos:
    • Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo – único centro en Barcelona
    • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, perfil profesional de embarcaciones de recreo – único en Catalunya
    • PFI Auxiliar de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo – único en Barcelona
  • Formación reglada en el ámbito deportes
    • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, orientación a playa
    • Técnico y Técnico Superior en Salvamento y Socorrismo
    • Técnico en Piragüismo en aguas tranquilas
    • Técnico en Buceo deportivo.
    • Técnico y Técnico Superior en Vela
  • Formación para la ocupación:
    • Formación continua y ocupacional: Oferta de cursos profesionalizadores en sectores económicos generadores de ocupación (mantenimiento de embarcaciones, energía eléctrica a bordo …)
    • Certificados de profesionalidad: Oferta de estudios conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad que permiten el acceso al mundo laboral (barnizado y pintura náutica, carpintería náutica, socorrismo…)

El primer contacto del alumnado con la empresa, es durante el periodo de prácticas y formación que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa (DUAL). Un número considerable de empresas, ya contratan al alumnado, una vez finalizadas las prácticas.

Según las encuestas realizadas en el propio instituto, el índice de inserción laboral del alumnado que se gradúa, es de un 90%, del cual, el 85% trabaja en empresas relacionadas con los estudios cursados. 

La tipología de empresas que demandan alumnado para trabajar es muy variada. Encontramos desde pequeñas empresas familiares, especializadas en embarcaciones semirrígidas y fabricación de componentes de neopreno hypalon, enfocados en la calidad y muy presentes en el sector del megayate.

Medianas empresas, con plantillas de unos 25 empleados, consideradas de las mejores empresas nacionales especializadas en tratamiento de superficies para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora.

Y, por último, grandes empresas, algunas de ellas internacionales, que se dedican a la construcción de embarcaciones con propulsión eléctrica y hidrofoils, más rápida del mundo y una plantilla de más de 200 empleados.

Otra salida profesional muy demandada es la parte de automatización de barcos y yates de recreo, colaboramos con empresas que instalan y mantienen sistemas automatizados de gestión de la energía, del confort dentro de un yate y de los sistemas de navegación. Empresas, que acogen alumnado en prácticas y ahora se encuentran trabajando en su sede central en el extranjero.

Actualmente estamos formando profesionales para poder electrificar barcos, según las nuevas tendencias de sostenibilidad y colaborando con empresas que están liderando la transformación náutica a energías verdes.

El INB ofrece estudios relacionados con el ámbito de la náutica y también del ámbito deportivo

A parte de los perfiles profesionales del sector como son, mecánicos, pintores, laminadores, electricistas, carpinteros, etc., también existe demanda de perfiles muy especializados. Un ejemplo de ello, es un velero (la embarcación de vela más rápida del mundo, descontando Copa América). Esta embarcación solicita los servicios de un exalumno regularmente, para trabajos de laminaciones al vacío con epoxi y carbono.

Aparecen demandas de otros sectores. Por ejemplo, el de una empresa, considerada como la  mejor del mundo,  fabricando bicicletas de carbono de descenso con preimpregnados de carbono. Ha contado durante muchos años con un alumno del centro.

Otros casos de alumnos/as que  han formado parte de equipos Imoca para la Barcelona World Race o la Vendée Globe, y también, como técnicos en composites del último ganador de la Mini Transat.

Otro hecho destacable es que hay estudiantes que se convierten en autónomos y crean sus propias empresas. Han construido prototipos de carbono de la clase mini 6.50, lanchas de competición F1 y F2, consideradas las embarcaciones más rápidas del mundo con puntas de velocidad de 155 mph, construcción de cubiertas de teka para megayates, hasta componentes de carbono para prototipos.

Realmente, se podría añadir un sinfín de entidades y empresas dispuestas a abrir sus puertas y ofrecer una oportunidad laboral a los estudiantes de este sector.

Está claro que el desarrollo sostenible de la economía azul y los diferentes eventos que tienen lugar en los puertos deportivos, como es el ejemplo de la Copa América, que se celebrará este año en la ciudad de Barcelona, van a tener un impacto directo y muy positivo en la formación y el empleo del sector náutico.

Este artículo ha contado con las colaboraciones de Edgar Martínez y Xavier Cuerpo del INB