El Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis se adaptará al UIC en 10 meses

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de adaptación al ancho internacional del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis, por un importe de 10.383.446,05 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Barcelona Can Tunis actúa como un importante centro logístico, en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y las líneas de acceso al puerto de Barcelona.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Acciona Construcción, Control y Montajes Industriales y Sociedad Española de Montajes Industriales, incluyen actuaciones en plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto (tanto el internacional de 1.435 mm como el ibérico de 1.668 mm), incluyendo los aparatos de vía necesarios para garantizar una correcta explotación.

En la cabecera lado Castellbisbal, se colocará el tercer carril en la vía 2 de este ramal en una longitud de 1,5 km sobre la superestructura existente y la conexión de esta vía del ramal de Castellbisbal con la de la calle 4. 

Por otro lado, en la playa de vías de Can Tunis, se implantará el ancho mixto en las vías 18, 20 y 22 con una longitud útil de 750 metros, y en las vías 46, 48 y 50, que dispondrán de una longitud útil de al menos 550 m. También se electrificarán las vías 32, 34 y 36 para reducir la afección a la explotación durante la ejecución de las obras.

Por último, en la cabecera lado Morrot, se instalará el ancho mixto en la vía 2, incluyendo los aparatos necesarios. 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea–NextGenerationEU.