Euskadi licita en 30 M€ su centro logístico sanitario centralizado

Ha tardado un año en salir a concurso y se necesitarán dos años más para poner en marcha el centro logístico del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que ahora comienza a andar con la licitación de la construcción, puesta en marcha y posterior gestión de una nueva plataforma logística aprovechando un equipamiento en desuso, la antigua sede de la televisión vasca, Euskal Telebista.

Osakidetza mostró en la pasada pandemia de la Covid-19 una preocupante falta de espacios logísticos para atender la demanda entonces generada. En aquel momento fueron varias las empresas logísticas que “arrimaron el hombro” y, como ejemplo, el operador Dachser  puso a disposición del Gobierno Vasco sus servicios de logística con una nave de 4.000 metros cuadrados dentro de sus instalaciones de Amorebieta (Bizkaia) y desde marzo de 2020 esta infraestructura se convirtió en el gran almacén de material sanitario de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud en la lucha contra el Covid-19.

Desde entonces se han procurado soluciones parciales y, como ejemplo, se creó un nuevo centro logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), el almacén logístico privado del medicamento para todas las farmacias guipuzcoanas. Tras 20 millones de inversión, la infraestructura es un almacén ultramoderno, con tecnología OSR Shuttle, cuya robotización permite la automatización del 82% de las líneas y la mejora del control de lotes y caducidades.

Centralizado en Bizkaia

El pasado abril, la Diputación Foral de Bizkaia firmó un convenio con el Gobierno vasco para la cesión del antiguo edificio de Euskal Telebista ETB en Iurreta (Bizkaia), lugar que será donde se construya el nuevo centro logístico público en el que se implemente un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente.

El acuerdo fue firmado por la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la ahora Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe

La inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de la plataforma logística asciende a cerca de 30 millones de euros, con un plazo estimado de 2 años para el lanzamiento del servicio.

La zona destinada al futuro almacén cuenta con una localización estratégica por las distancias cortas a cualquier centro de la red y una salida sencilla a la autopista que dotará de agilidad al servicio. Además, permite la edificación de una instalación moderna y de muy alto valor tecnológico de cerca de 10.000 m2, con espacio adecuado para aparcamiento de vehículos y maniobrabilidad de camiones. El edificio albergará también actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.

La ahora Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanove, y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

El objetivo básico del centro logístico es, por un lado, lograr una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros, y por otro, gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud. 

El cambio en el modelo actual de trabajo supone que se dispondrá de un sistema logístico confiable, digitalizado, con disponibilidad de materiales en el momento necesario, con procesos y flujos de trabajo optimizados ganando fluidez, rapidez, agilidad y, en definitiva, logrando una mejor gestión.