El CPE de Valencia destinará en el 2022 más de 1,4 M€ en formación

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) sigue apostando fuerte por la formación. En este 2022 impartirá un total de 25.974 horas de formación para sus empleados, destinando para ello más de 1,4 millones de euros y ejecutando así el plan de formación más  ambicioso de los últimos años.

Una de las principales funciones y retos a los que se enfrenta el CPEV en relación con su ámbito de actuación es la mejora continuada de la competencia y cualificación de los profesionales de la estiba y la desestiba.

Por ello, desde la dirección del Centro Portuario se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la adquisición y actualización de los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones de las especialidades propias de la estiba portuaria y siempre en consonancia con las necesidades mostradas por las empresas estibadoras en función de las demandas de especialidades en el 2021 y su proyección para el 2022.

Este plan formativo incluye también la formación en reciclaje de especialidades, así como formación transversal en materia de prevención de riesgos laborales, buenas prácticas y profesionalidad en cada especialidad y formación de seguridad vial en el caso de las especialidades de manipulación. También se sigue dando formación a los nuevos ingresos que todavía no tienen especialidades.

Cursos del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV)

Las acciones formativas se dirigen a distintos perfiles como: capataces; clasificadores; trinca; grúa; trastainer; elevadora containera o mafi. En total, está previsto que casi 500 trabajadores participen de acciones formativas este año.

Unos cursos de formación que en algunos casos incluyen sesiones previas en los dos simuladores que dispone el CPEV que fueron diseñados y construidos por el Laboratorio de Simulación y Modelado (LSyM) de la Universitat de València de manera pionera en España, para la formación de Grúa Carro y Trastainer.

El coste por trabajador de los cursos de formación de especialidades como el de gruista asciende a 22.000 euros, mientras que el de mafi es de 8.000 y el curso de trastainer alcanza la suma de 5.000 euros.