Sevilla tendrá un Centro Portuario de Empleo

Acuerdo entre seis empresas y sindicatos para crear un nuevo CPE en el puerto de Sevilla

Seis de las empresas estibadoras del puerto de Sevilla y los sindicatos Coordinadora y CC OO han acordado la creación de un nuevo Centro Portuario de Empleo (CPE).

Bajo el nombre de CPE del Guadalquivir, estará participado por Bergé Marítima, Estibadora Sevillana, Euroports Carbón Puerto, Marítima Echevarría, Terminal Portuaria Esclusa, y Terminal Marítima del Guadalquivir. 

El pacto recoge tres puntos principales. Primero, la constitución de la nueva sociedad bajo el nombre de CPE del Guadalquivir, S.L. Segundo, el compromiso y cooperación en el mutuo beneficio de todas las partes implicadas para resolver diferencias y encontrar soluciones. Y tercero, la voluntad de trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes y fortalecer la competitividad del puerto de Sevilla. 

El CPE del Guadalquivir pondrá a disposición de las empresas del sector estibador portuario tareas de manipulación de mercancías especializadas en el manejo de maquinaria y control de mercancías. Asimismo, se llevará a cabo una importante labor en materia de seguridad y de formación para seguir contando con profesionales polivalentes y cualificados.

Fuentes empresariales señalan que “este acuerdo, fruto del diálogo y el consenso, supone un paso muy importante para el puerto de Sevilla y servirá para responder eficazmente a las necesidades y estrategias requeridas, así como para fortalecer nuestra relación mutua”.

En la misma línea, desde Coordinadora señalan que “podemos estar orgullosos porque, tras meses de negociaciones, hemos logrado un acuerdo que es beneficioso para todos y estamos convencidos de que la puesta en marcha del nuevo CPE tendrá un impacto altamente positivo no solo para las compañías estibadoras y los trabajadores, sino para el conjunto de la comunidad portuaria”.