Tradebe consigue su segunda certificación ISCC

Tradebe obtiene dos certificados en sostenibilidad en su planta del puerto de Bilbao: por un lado, se acredita con el Certificado ISCC Plus para el Tradebe Green Fuel (TGF) producido a partir de residuos MARPOL, Anexo I.

Por otro lado también se acredita con el Certificado ISCC EU para los residuos del Anexo II (X,Y) originados del transporte marítimo y generados durante el prelavado de tanques que transportan los productos contenidos en el Capítulo 17 del Código IBC.

El convenio MARPOL, junto con otras normas comunitarias, obliga a las administraciones portuarias a disponer de instalaciones portuarias que satisfagan las necesidades de los buques, garantizando la correcta gestión de sus residuos generados de su actividad de transporte.

Tradebe Puerto de Bilbao certifica bajo el esquema ISCC, la gestión de los residuos generados del transporte marítimo en el puerto de Bilbao

Tradebe, dispone una división de servicios portuarios con una amplia experiencia en la gestión medioambiental de residuos MARPOL, y cuya actividad desarrolla bajo el paraguas de una estrategia sostenible y alineada con los ODS.

En especial, el ODS Nº14 de las Naciones Unidas, muy conscientes de la amenaza que constituye la contaminación marina, debida a la acción humana y de la necesidad de llevar a cabo medidas reconocidas, que permitan abordar los desafíos relacionados con el clima y el medioambiente.

Esta política de sostenibilidad ha permitido que Tradebe se certifique con el International Sustainability and Carbon Certification (ISCC, por sus siglas en inglés), un esquema reconocido internacionalmente, práctico y transparente para garantizar la trazabilidad circular del proceso de recogida, tratamiento y reciclado de residuos procedentes de los buques.

Cabe recordar que, en julio de 2011, ISCC EU fue reconocida plenamente por la Comisión Europea para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable (RED) y la Directiva de Calidad del Combustible (FQD).

Adicionalmente, la certificación ISCC va más allá de los requisitos de la RED y la FQD ya que incluye amplias exigencias ecológicas y sociales.

Tradebe Puerto de Bilbao se certifica

El 5 de diciembre de 2022 Tradebe Puerto de Bilbao, recibió el Certificado ISCC Plus para el Tradebe Green Fuel (TGF) obtenido a partir de residuos oleosos procedentes de buques (MARPOL, Anexo I) y el Certificado ISCC EU para las aguas de prelavado (Marpol Anexo II).

Con esta certificación Tradebe garantiza el control y cumplimiento de los procedimientos de recogida, almacenamiento y producción, priorizando el desempeño ambiental y satisfacción de sus clientes. El esquema voluntario de ISCC, refuerza la adopción de prácticas sostenibles en el trabajo diario, así como en cada uno de los elementos que conforman la cadena de custodia de los residuos y producto terminados.

Tradebe pone a disposición de sus clientes tecnologías capaces de convertir los residuos procedentes de los buques, bien en productos que son reutilizados o bien en materias primas que son utilizadas para la producción de biocombustibles de acuerdo con la Directiva de Energías Renovables II. Desde la obtención de esta certificación todos los productos, procedentes de los residuos MARPOL, son expedidos con una Declaración de Sostenibilidad reconocida.

Tradebe Puerto de Bilbao se suma así a Tradebe Puerto de Barcelona como empresas certificadas bajo el sello ISCC Plus

En 2015 Tradebe fue pionera a nivel mundial consiguiendo esta certificación para los residuos del Anexo I. Nuevamente lidera la gestión medioambiental del residuo MARPOL, siendo la primera instalación portuaria receptora de residuos con reconocimiento ISCC EU para los residuos del Anexo II, procedentes del lavado de tanques de buques de carga que recalan en el puerto de Bilbao.

Tras una larga trayectoria profesional como Servicio Portuario de recepción de residuos procedentes de buques y residuos de carga MARPOL, Tradebe reafirma, de este modo, su compromiso reflejándose en un impacto positivo tanto en el medioambiente como para nuestra sociedad.