Dieciséis empresas del puerto de Cartagena se suman al certificado medioambiental EMAS

La sede el puerto de Cartagena ha sido el escenario elegido para escenificar la recepción de 16 empresas de la comunidad portuaria de sus certificados medioambientales EMAS. Este reconocimiento se suma al trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ostenta la presidencia del Club EMAS en la Región de Murcia, para ser “el faro que ilumina a las empresas” en el camino haciala protección ambiental y el crecimiento económico a través de la formación y el tutelaje de las promoviendo la economía circular y la adhesión a la Agenda 20/30.

La Autoridad Portuaria de Cartagena y el Club EMAS han promovido este año 2022 la “Capacitación  de las empresas de la Comunidad Portuaria de Cartagena para la consecución del Registro EMAS” cumpliendo con el compromiso de la sostenibilidad y la excelencia, desarrollando el Objetivo 12 “Producción y consumo responsable”  y el 17 “Alianzas para lograr los Objetivos  del Desarrollo Sostenible” entre las empresas del puerto de Cartagena y las exigencias de la Gestión Ambiental al servicio de la Prosperidad Sostenible en la Región de Murcia.

El objetivo del acto ha sido buscar que las empresas garanticen la calificación de empresas verdes y sostenibles y que se diferencien en el mercado satisfaciendo con las exigencias de una tendencia de consumo ecológico. Las empresas reconocidas son Astilleros de Cartagena, Bergé, Remolcadores Boluda, Enagás Transporte, Holcim, Transportes Illán, Real Club de Regatas de Cartagena, Yatch Port Cartagena, Hermanos Inglés, Masol, Terlocar, Masecar, Fomento y Desarrollo Agrícola, El Mirador del Mediterráneo Mare Nostrum, Cementos Colacem y Desguace y Grúas París.

Más allá de la obligación medioambiental

Para la Autoridad Portuaria de Cartagena el respeto al medio ambiente va más allá del mero cumplimiento legal. El esfuerzo y la implicación del departamento de Sostenibilidad permitió conseguir la certificación ISO 14001 en el año 2004 pero fue la iniciativa de la APC por querer hacer mucho más por la sociedad y por el medio natural lo que le llevó a formar parte, en 2008, del exigente registro EMAS cuyos requisitos de evaluación son muy superiores a los exigidos por la norma ISO 14001 de reconocimiento internacional.

Prueba de ello son los resultados positivos que se siguen obteniendo en los controles de la calidad de las aguas portuarias, en los niveles de inmisión de polvo que se miden en las terminales de graneles del Puerto o los trabajos de gestión que se realizan continuamente en el medio natural y que aportan una valiosa información sobre la salud ambiental de los siete espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 que le rodean.