Cosco completa un piloto para emitir certificados de biocombustibles con blockchain

La naviera Cosco Shipping ha finalizado una prueba para emitir certificados verdes Hi ECO del consorcio sin ánimo de lucro Global Shipping Business Network (GSBN). GSBN aprovecha la tecnología blockchain para vincular los Proof of Sustainability (PoS), que registra la compra de biocombustible por parte del cargador, y los certificados verdes emitidos a empresas, lo que “garantiza que cada uno de ellos corresponda a una compra real de biocombustible”, según GSBN.

En este sentido, con los certificados Hi ECO, se daría un paso más para “aumentar la trazabilidad y la verificabilidad” en la compra de biocombustibles, valiéndose del blockchain para “permitir una fácil verificación mediante certificación, lo que permite a las partes validar la veracidad de los certificados”, mejorando la credibilidad y estableciendo confianza entre todas las partes que se ven involucradas en el proceso de envío, explica Global Shipping Business Network (GSBN).

En el certificado constan las toneladas de CO2 ahorradas en la ruta mediante la utilización de biocombustible

Para Tang Wei, Strategic Customer Developing and Maintaining Department Manager de Cosco Shipping, “el certificado Hi ECO complementa nuestro compromiso de reducir las emisiones y respalda el valor que pretendemos bridar a nuestros clientes a través del transporte sostenible”, y el certificado es una solución “justa y equitativa” gracias a GSBN, “que actúa como parte neutral, y que gracias al blockchain, brinda a nuestros clientes garantía de inmutabilidad y trazabilidad”.

En la misma línea, el CEO de GSBN, Bertrand Chen, subraya que “medir el impacto de la descarbonización requiere acceso a datos confiables”. Por ello, el piloto con Cosco permite “contabilizar el valor del transporte marítimo sostenible para justificar la inversión y ampliar aún más el transporte neutro en emisiones con el tiempo”.