César Díaz: “Los puertos complementarios somos fundamentales para estructurar el país y el desarrollo de las empresas”

Una vez transcurridos los 100 días de gracia desde su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz analiza con El Canal las claves de presente y futuro de un elemento indispensable en la cadena logística como es el puerto de Santander.

¿Ha podido hacerse una idea de la situación general en el puerto?

Cien días dan para mucho y sirven para hacerse una visión global del puerto y darse cuenta de que estamos en un momento importante para varias decisiones que hay que tomar y poner en marcha, que serán determinantes para el futuro del puerto.

Entre ellas, La Pasiega y su estación intermodal, donde tenemos que jugar un mix que nos permita, entre lo que seamos capaces de desarrollar dentro del entorno portuario y lo que pueda complementar este espacio logístico, tener el futuro diseñado y afianzado para los próximos años.

César Díaz es buen conocedor de la actualidad del puerto cántabro

¿Cuáles son los vectores de crecimiento del puerto de Santander a corto y medio plazo?

Las terminales que están operativas tienen unas posibilidades de crecimiento que hay que intentar aprovechar. Estas son la Terminal Graneles Sólidos de Noatum, la de Contenedores de Boluda, la de productos agroalimentarios de Tasa, tenemos que intentar que estén a pleno rendimiento durante todo el año.

Por otro lado, lo relacionado con el automóvil debe conseguir una mayor capacidad de almacenamiento, conseguida con el nuevo silo, que se comenzará a ampliar antes del verano en 70.000 metros cuadrados en cada una de las dos plantas.

El silo abre posibilidades de consolidar los tráficos que ya tenemos y de hacer frente a contingencias en el movimiento de los vehículos para conseguir que los coches no estén en el puerto más de lo necesario. El puerto de Santander está en el primer lugar del ranking de ANFAC, que pone en valor el servicio del puerto, y supone un sello que debemos pelear por mantenerlo.

La Pasiega permitirá incluir al puerto de Santander en la cadena logística de más empresas

Finalmente, la última terminal que podríamos acoger en el puerto, de fertilizantes que entrará en funcionamiento antes del verano, y se dedicará al tráfico de sulfato.

Por otro lado, en lo relativo a muelles y logística, el futuro pasa por poner en servicio el nuevo muelle de Raos9, en marzo próximo, con 30 M€ de inversión; el inicio de las obras de un nuevo muelle en Raos6, con otros 30 M€ en dos fases; y la ampliación de calados en algunos muelles para acoger buques de mayor tamaño. Se trata de conseguir la mayor rotación y productividad posible en los muelles y superficies de primera línea.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, con Ander Aguirregomezcorta, director de la Zona Norte de El Canal
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, con Ander Aguirregomezcorta, director de la Zona Norte de El Canal

La Pasiega, con su estación intermodal, podrá ofrecer un complemento para que empresas puedan aprovechar los 2 millones de metros cuadrados para incorporar al puerto en su cadena logística.

En resumen, somos un puerto multimodal, diversificado y especializado, lo que es una fortaleza a la hora de afrontar y superar contingencias que se puedan presentar. Una fortaleza apoyada por la calidad de los servicios y la paz social, dos factores determinantes valorados por los clientes.

¿Y cuáles son los principales desafíos?

Un hándicap frente a otros puertos es que la zona de servicio del puerto está totalmente delimitada y no se puede ampliar, por lo que tenemos que ser capaces de sacar el mayor partido a cada metro cuadrado.

La falta de conexiones nos impide ser más competitivos frente a otros puertos

Un tema que preocupa son las conexiones fuera del puerto, que es bien conocido por su calidad y servicio. Somos muy competitivos en tasa, tarifas y costes, puertas adentro, pero no tenemos unas infraestructuras competitivas que nos conecten con nuestro entorno geográfico.

La Red Básica del Corredor Atlántico Ferroviario no incluye al Puerto de Santander, sino que su conexión con la Meseta está en la Red Básica Ampliada. Nos vamos a 2040. Y la conexión con Bilbao y con Europa tampoco está contemplada hasta esa fecha. La consideración de Puerto de la Red Básica, aún por aprobar en la Comisión Europea, nos permitirá acceder a fondos europeos, pero siguen faltando las conexiones.

En otro orden de cosas, la situación de tensión por la inmigración ilegal ha mejorado mucho: ya no nos preocupa -aunque sí nos ocupa- y ya no es un problema para el puerto y la comunidad portuaria.

El puerto de Santander aspira a rentabilizar todos sus metros cuadrados disponibles
El puerto de Santander aspira a rentabilizar todos sus metros cuadrados disponibles

¿Marcan los contenedores un antes y un después?

Los contenedores ofrecen muchas posibilidades para incrementar el peso específico de la mercancía general. El 2024 será un año de crecimiento de la terminal, que opera con dos escalas, para incrementar la mercancía general. Se trata de un nuevo escenario para las empresas, con más destinos, y una oportunidad para el intercambio modal de la carretera el marítimo.

El Marco Estratégico del Sistema Portuario (aprobado en Santander) preveía cambios en el modelo de gobernanza. ¿Hacia dónde debería caminar este nuevo modelo?

Plantea conceptos más apartados de la acción económica, poniendo en valor otras vertientes como la medioambiental y social. Hay que prestar atención a las emisiones, la descarbonización, todo lo que podemos entender como puerto verde y sostenible. Además, se pone el foco en la parte de la integración del puerto en la ciudad, en la vida social y cultural.

El nuevo Marco Estratégico plantea una competitividad entre los puertos, pero también una colaboración para lograr una transferencia de conocimiento y experiencia. Pero no todos estamos en la misma liga: Los puertos complementarios somos fundamentales para estructurar el país e imprescindibles para el desarrollo de las empresas. La gestión centralizada garantiza la optimización de los puertos al servicio de la comunidad.

Un nuevo Plan Estratégico a 2030

El puerto de Santander está elaborando un Plan Estratégico -que será presentado en torno al verano – que trata de integrar los aspectos de muelles, terminales, metros cuadrados y productividad, pero también recogerá el planteamiento social y medioambiental.

Habrá noticias sobre nuestra nueva sede antes de final de año. Aquí estamos estorbando

Marca unas líneas estratégicas de colaboración puerto-ciudad, de formación y la innovación, en las que el puerto trabaja intensamente y servimos de campo de pruebas para proyectos piloto para la investigación. No nos podemos distinguir por tamaño, pero sí por ser puerto laboratorio y probar “cosas que producen cosas”.

Entre las actuaciones puerto ciudad, destacan los nuevos usos a terrenos como San Martín o Varadero, Gamazo, llegar al barrio pesquero, mejora del acceso de Maliaño, incremento de la calidad urbana de la zona Castilla-Hermida en un proyecto colaborativo con la ciudad.

Usted ha dicho que el objetivo es alcanzar los 8 millones de toneladas.

El objetivo es doble. Por un lado, ponerse un objetivo estimula la acción de quienes tienen que acompañar en esta tarea a 2027. Por otro, consolidar los 7 millones de toneladas del 2023 con los nuevos proyectos, inversiones e infraestructuras.

La mercancía general debe escalar posiciones en el tráfico de puerto y pasar de la actual estructura de 42% de mercancía general, 55% de granes sólidos y 3% de graneles líquidos, pasando una paridad entre la mercancía general y los graneles. Para ello, contamos con el tráfico ro-ro y los contenedores, para lograr incrementar la mercancía de mayor valor añadido. No te puedes relajar en los servicios a los clientes.

Díaz apuesta por la consolidación de los tráficos actuales y el crecimiento en otros nuevos
Díaz apuesta por la consolidación de los tráficos actuales y el crecimiento en otros nuevos

¿Cómo hacer frente a los cambios estructurales?

El puerto de Santander tuvo que hacer frente a los cambios que trajo el Brexit, a los que supimos amoldarnos y conseguir unos fondos que reconocieron el trabajo bien hecho del puerto.

Las nuevas regulaciones medioambientales ahora terminarán afectando a todos y la sensación es que Europa pierde competitividad y se puede producir un trasvase de unas cadenas a otras. Dentro de los puertos, se espera unos servicios de combustibles que aún están sin definir del todo, como el H2 o el metanol.

El problema es la incertidumbre y si esta regulación puede desembocar en una falta de competitividad, en un mundo globalizado, frente a competidores menos exigentes. Por ello, debemos conseguir la mayor cantidad de certezas logísticas posibles.

Santander, alfombra roja a los cruceros

Estamos muy satisfechos por nuestra histórica relación con Brittany Ferries, tenemos una relación consolidada. La tarea pendiente es el incremento en el tráfico de los cruceros. Debemos aprovechar un poco más la situación de partida de Santander, con una Estación Marítima en el centro de la ciudad, una ventaja inigualable.

Para conseguirlo, vamos de la mano de las instituciones, para conseguir un destino más atractivo, potenciando un pack puerto / ciudad / región que ofrezca un tipo de crucero más especializado, más tematizado.

Santander Cruise Deluxe ofrece a las navieras lo que el crucero demanda. Existe una colaboración institucional con el objetivo compartido de atraer más cruceros (más de 20 este año) y que vean una ciudad y una comunidad autónoma que van juntas con el puerto.

No es un tráfico determinante para el puerto de Santander, pero el atraque exclusivo para cruceros contribuye a la desestacionalización del turismo. Cantabria y Santander tienen muchas cosas que ofrecer, se puede ofertar el atractivo histórico, el artístico, el cultural… Somos optimistas, de partida.

César Díaz Maza; perfil técnico y contrastado

Nacido el 18 de marzo de 1971, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, por la Universidad de Cantabria.

Tras ejercer su labor profesional en empresas de construcción, obra civil, edificación y servicios, en el 2007 se incorporó al Ayuntamiento de Santander como concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. De entonces data su relación con el Puerto de Santander donde ha sido consejero, así como miembro del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Zona Franca de Santander desde el 2015.

Desde enero del 2012 César Díaz fue primer teniente de alcalde y a partir de junio del 2015 ejerció como portavoz del Grupo Municipal Popular. En la legislatura 2019-2023, estuvo al frente de la Concejalía de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible.

A partir de junio del 2023, y hasta su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, desempeñó el cargo de concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda y portavoz del equipo de gobierno.