CETMO promueve debatir el futuro del transporte y la logística en el post-Covid

El Centro de Estudios de Transporte por el Mediterráneo Occidental (CETMO) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) han organizado la iniciativa “Transportes y logística mediterráneas en la era post-Covid-19: perspectivas y oportunidades” a fin de reflexionar sobre el futuro del sector del transporte y la logística en la región mediterránea a partir del impacto de la crisis y los cambios y oportunidades que puede generar.

Ya hace un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia. Su impacto sobre la salud pública a nivel global ya era un hecho contrastado. A lo largo de este periodo se ha visto también su impacto sobre aspectos y sectores como las relaciones humanas, la educación, la economía o el ocio, entre otros. El sector del transporte y la logística, también lo ha sufrido.
Vistos los impactos sobre el sector, se considera un buen momento para reflexionar y debatir sobre cómo aprovechar la disrupción causada por el Covid-19 para intentar definir un futuro a medio y largo plazo de acuerdo con unos valores y criterios más responsables, sostenibles, justos y equitativos.

Por todo ello, la iniciativa comparte a través de una treintena de artículos breves, de expertos e instituciones locales, regionales e internacionales; representantes de la administración, el sector privado y la academia, su punto de vista sobre el futuro en diferentes ámbitos del sector del transporte y la logística. Los artículos tratan cuestiones como la resiliencia, la sostenibilidad, la revolución digital o la geopolítica del sector en la región mediterránea. Entre los expertos, destaca la presencia de Jan Hoffmann (UNCTAD), Iveta Radicova (Corredor Mediterráneo), Marc Guigon (UIC) o Pere Calvet (UITP), entre otros.

Esta visión plural tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre futuras estrategias regionales en el Mediterráneo y la identificación de oportunidades de cooperación en el sector del transporte y la logística; además de poner el conocimiento individual al servicio de la región mediterránea construyendo una inteligencia colectiva que favorezca el desarrollo y la integración regional.
Los artículos se podrán consultar a través del web del CETMO a partir del 31 de marzo y se difundirán a través de newsletters. La publicación de nuevos artículos se difundirá a los interesados con un boletín específico de la iniciativa. Se puede subscribir en el enlace. Finalmente, durante el mes de mayo se organizará una jornada de debate sobre las conclusiones de la iniciativa a fin de identificar las principales oportunidades e intereses de colaboración del sector del transporte y la logística en la región mediterránea.

La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, con sedes en Barcelona y Ginebra respectivamente, junto con el CETMO y el IEMed, forman parte del comité editor de la iniciativa garantizando su alineación con estrategias sectoriales regionales. La iniciativa ha recibido el apoyo económico del Banco Islámico de Desarrollo, el Ministerio francés para la Transición Ecológica y el departamento de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo institucional del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (GTMO5+5) y de la red de think tanks en el Mediterráneo occidental MedThink 5+5, entre otros.

Artículo anteriorLas terminales del puerto de Barcelona se preparan para la congestión del desbloqueo del Canal de Suez
Siguiente articuloBaleària impulsa el reciclaje con fines sociales en las terminales de Valencia y Dénia