El puerto de Algeciras revalida sinergias con Chile

El puerto de Algeciras recibió este jueves a una delegación de profesionales chilenos para intercambiar conocimientos, fortalecer las relaciones y explorar nuevas colaboraciones. La delegación estaba compuesta por representantes de puertos chilenos y del Gobierno del país americano, que participan en la misión de innovación en gestión y desarrollo portuario, organizada por la Cámara de Comercio de España en Chile.

La jornada comenzó en la Autoridad Portuaria de Algeciras, donde se celebró una reunión con su presidente, Gerardo Landaluce. Posteriormente, se desplazaron hasta la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. También conocieron la zona de inspección del puerto de Algeciras, con la visita al Puesto de Control Fronterizo y a las instalaciones del scanner de contenedores CSI.

Asimismo, asistieron a varias charlas, entre ellas a la presentación de la Estrategia Verde 2030 del puerto de Algeciras; la Estrategia de Innovación Digital de la institución portuaria; la explicación del Sistema de Cumplimiento Normativo, y, por parte de Cepsa, la compañía expuso los proyectos de nuevos combustibles que ejecuta en el Valle Andaluz del Hidrógeno.

Chile es el 13º socio comercial del puerto de Algeciras en tráfico de contenedores, creciendo un 28% en el último año; mientras que en tráfico refrigerado asciende hasta el 5º lugar con un crecimiento en el 2023 de hasta el 88% en importación, y el 47% en exportación. Mantiene un transit time de 23 días con el puerto de San Antonio, vía Cartagena de Indias, siendo la uva, el aguacate, la manzana, o el cobre, los productos que engrosan el volumen de importaciones.