El sector del transporte recibe un 25% de los ciberataques

El sector del transporte contraviene la tendencia de descensos en ciberseguridad en nuestro país y ya centra una cuarta parte de los ciberataques en los años 2022 y 2023, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) analizados por la tecnológica Pandora FMS.

El incremento de los ciberataques en el sector del transporte ha pasado del 17% del total detectado a un 25%, mientras que las incidencias en otros sectores estratégicos han descendido en un 80%, pasando de 1.200 a 237 incidentes en tan solo cuatro años.

Finanzas y transporte, los más atacados

El transporte y el financiero son los sectores estratégicos más atacados, seguidos de las tecnológicas y las comunicaciones, mientras que van a la baja los incidentes dirigidos contra la energía y el agua.

En el último año, la incidencia de los ataques a los sistemas de empresas de transporte, tanto de mercancías como de personas, se ha incrementado en un 8%, como hemos venido informando en El Canal. Quizá sea esta la razón por la que crecen las iniciativas para proteger a las empresas del sector desde ámbitos públicos y asociaciones.

Cabe recordar que en el año 2017, Maersk sufrió un ataque conocido como NotPetya que interrumpió algunas operaciones durante semanas y costó a la empresa aproximadamente 300 millones de dólares.

Según el análisis, basándose en los históricos de Incibe, en el 2020 se gestionaron 1.190 incidencias entre los operadores estratégicos, mientras en el 2021 se redujeron a 680; en el 2022 el número cayó hasta los 546 y en el 2023 la cifra confirmada fue de 237 incidentes.