El puerto de Tarragona certifica su compromiso con la ciberseguridad

El puerto de Tarragona ha conseguido la certificación ISO/IEC 27001:2022, que será obligatoria a partir del 2025 y que el recinto catalán ya tiene implementada, y del Esquema Nacional de Seguridad en su categoría básica.

Según subraya el puerto de Tarragona, se trata de la única infraestructura del sistema portuario estatal con certificación dual en materia de seguridad de la información.

La nueva certificación se publicó en el 2022 e introdujo cambios significativos en los controles de seguridad, mejorando la protección de la información en todas las formas, incluyendo las copias en formato no digital. El puerto de Tarragona recuerda que las empresas ya certificadas con la ISO 27001:2013 “deben adaptarse a los últimos cambios antes del 31 de octubre del 2025 para garantizar la continuidad de sus certificaciones”.

La nueva versión de la norma agrupa los controles en cuatro categorías principales: Organizacionales, Personas, Físicos y Tecnológicos, facilitando a las organizaciones una estructura más clara y eficiente para la gestión de la seguridad de la información. El puerto de Tarragona, con su fecha de certificación inicial de la ISO 27001 el 12 de junio del 2015, ha reiterado su compromiso con la mejora de su seguridad de la información.

El puerto de Tarragona afirma que “esta doble certificación no solo refuerza la posición como único puerto de todo el Estado en tenerlas, sino que lo convierte en uno de los puertos más seguros y fiables y sirve como ejemplo para otras organizaciones en la mejora continua de su seguridad de la información”.