El operador mexicano de terminales Grupo CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior) ha encargado una grúa portuaria móvil ecoeficiente Konecranes Gottwald de Generación 6 para su terminal en el puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México. Se trata de un primer pedido de este tipo de grúa para el CICE, pero será la décima grúa portuaria móvil Konecranes Gottwald entregada a lo largo de sus 30 años de operaciones. El pedido se reservó en diciembre del 2021 y la grúa se entregará en abril del 2022.
CICE presta servicios portuarios y logísticos desde 1991 en varios puertos de México desde su sede central en el puerto de Veracruz, el más antiguo y más grande del país donde el operador CICE tiene su terminal más grande. Embarcado en una expansión continua de la capacidad de la terminal, CICE busca actualizar su equipo con una grúa de alta capacidad que pueda manejar tanto contenedores como carga general y de proyectos.

El CEO de Grupo CICE, Leoncio Pérez, explica que “esperamos que los buques más grandes hagan escala en nuestra terminal en el puerto de Veracruz, por lo que necesitamos invertir en una grúa más grande. Hemos operado nueve grúas portuarias móviles Konecranes Gottwald en los últimos 20 años, y hemos estado muy satisfechos con su rendimiento y fiabilidad. Así que Konecranes Gottwald ha sido la primera opción en este proceso de adquisición de grúas. Esta nueva grúa de Generación 6, que será nuestra grúa número diez, promete aún más capacidad de manejo y vida útil”.
La nueva grúa portuaria, que se entregará en abril próximo, tiene un radio de trabajo de hasta 61 metros y una capacidad de elevación de 125 toneladas. Cuenta con una extensión de torre para llegar a pilas de contenedores más altas en la cubierta y una mejor vista de los buques y el entorno de trabajo. Proporciona además una fuerte curva de capacidad de elevación para un alto rendimiento de manipulación y una clasificación A7 en la manipulación de contenedores para una larga vida útil.
Esta nueva grúa portuaria móvil, la primera en América, será escaparate de las máquinas de la Generación 6, muestra de la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los clientes “particularmente con respecto al tamaño de la grúa y el rendimiento de manejo” según indica Marc Wellenberg, gerente Regional de Ventas de Konecranes Port Solutions.