El flow del transporte y la logística

El alto grado de inmersión laboral empuja a muchos de los futuros estudiantes a iniciar el ciclo formativo, pero no nos llevemos a engaños, si no te engancha lo acabarás abandonando, pues este sector combina el binomio amor-odio, o te encanta o con un alto grado de probabilidades lo dejarás.

El sector del transporte y la logística es cada vez más conocido entre los jóvenes, pues está de moda. Sí, sí, hablemos de moda, ¿qué joven no ha comprado algo “on-line” y ha recibido la información de dónde se encuentra su paquete, si ya ha salido del operador logístico en China, p.e., si ya ha embarcado, si ha llegado al país de destino, y cuándo se hará el reparto final en su domicilio o punto de recogida? El impulso del comercio electrónico ha acercado al consumidor de a pie, en gran medida, a este maravilloso mundo. 

El Ciclo de Grado Superior de Transporte y Logística, que nació inicialmente como de Gestión del Transporte, ya tiene más de dos décadas, y son muchos los exalumnos que actualmente son los profesionales en el sector. Con la experiencia, la formación continua y las ganas de avanzar conforman una gran parte del motor logístico en las empresas.

Recuerdo a los inicios de este ciclo en el que venían trabajadores del sector para conseguir la formación reglada, o los jóvenes que se pensaban que era un ciclo específico de transporte por carretera, descubriendo después todos los modos del transporte y la logística. 

Hoy en día, el alto grado de inmersión laboral empuja a muchos de los futuros estudiantes a iniciar el ciclo formativo, pero no nos llevemos a engaños, si no te engancha lo acabarás abandonando, pues este sector combina el binomio amor-odio, o te encanta o con un alto grado de probabilidades lo dejarás. 

La opción del régimen Dual de prácticas en el que tantas empresas y alumnado confluyen ha crecido exponencialmente en los últimos años, de modo que hoy en día las compañías mercantiles se implican cada vez más en la formación profesional, que es el objetivo primordial. Las empresas tienen todas las herramientas para poder también mejorar esta formación con su participación. 

Actualmente, en nuestro país también existen opciones universitarias, tanto de grados como de postgrados, para las personas que desean dar un paso más allá, en la adquisición de mayores conocimientos y visión del sector.

Como todo segmento profesional posee diversas especialidades a las que te conduce la experiencia laboral, o tu intuición. Convertirse en agente IATA, Operador Económico Autorizado, agente de aduanas, consejero de seguridad en mercancías peligrosas, especializarse en fletar buques o consignarlos, así como el apasionante mundo de la última milla, o la logística de los almacenes por citar algunos ejemplos. 

La logística y el transporte es conexión, así que tiene mucho Flow

Si algo admiro a lo largo de estos años, en mi vertiente profesional como docente, es observar cómo muchos de los que fueron mis alumnos crecen profesionalmente y continúan formándose con ese afán motivador por ofrecer lo mejor de sí al transporte y la logística.

El año pasado tuve dos exalumnas del ciclo en un máster en la universidad, y me hizo una gran ilusión. Otros alumnos continúan estudiando un grado y trabajando en el sector, cuando aterrizas en la universidad habiendo trabajado o trabajando simultáneamente en una empresa, desde luego que el ángulo de estudio es otro, ya conoces el mercado laboral-empresarial, y eso te da una gran perspectiva. Asícomo cuando un exalumno después de varios años por motivos profesionales decide marcharse a Nueva Zelanda, y otro que desea un cambio profesional, los pongo en contacto, y se produce la magia, pues pasa a ocupar su lugar materializando el cambio deseado. La logística y el transporte es conexión, así que tiene mucho flow. 

Como colofón de la pasarela del transporte y la logística preguntaría: ¿quién no ha oído hablar de la crisis del Mar Rojo y sus rutas marítimas alternativas por el Cabo de Buena Esperanza? ¿El bloqueo que hubo en el Canal de Panamá por un buque de Evergreen durante la pandemia? ¿Cómo las grandes multinacionales marítimas unidas en grandes oligopolios también extienden sus alas, y nunca mejor dicho, hacia el transporte aéreo comprando aviones, o adquiriendo operadores logísticos, o agencias de transporte por carretera?

Pues sí, el flow del transporte y la logística es la respuesta, ya que esas grandes empresas necesitan personas preparadas e implicadas para ofrecer sus servicios por personas con actitud, auténticas y originales, que aporten la sostenibilidad y digitalización a la comunidad, al famoso “bien común”, y nuestros alumnos están ahí preparados.