El Consejo, preocupado por el posible cierre de la Aduana de la Línea de la Concepción

Lamenta también la incertidumbre creada por la falta de información sobre las negociaciones de España con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) observa con una gran preocupación “las negociaciones emprendidas con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus posibles efectos sobre la Aduana actualmente existente entre la Línea de la Concepción y El Peñón”, según manifiesta en un comunicado.

Concretamente, el Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras-La Línea ha hecho llegar al CGAA su temor por “las consecuencias para las empresas y el empleo derivadas de un eventual derribo de la Verja y el traslado de los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto de Gibraltar”.

En cualquier caso, explican desde el Consejo, “la incertidumbre de los aduaneros españoles se ve acrecentada por la falta de información oficial.

Desde que en el 2020 se puso en marcha tras el Brexit la negociación del Protocolo sobre Gibraltar, se han producido 18 rondas de negociaciones técnicas caracterizadas por el secretismo”.

Asumiendo la discreción diplomática, el Consejo General y otras instancias sociales y políticas han hecho públicas sus quejas sobre “la falta de transparencia que se ha impuesto en los contactos entre España, Gibraltar, el Reino Unido y la UE en relación con un asunto de semejante relevancia”.

Apenas ha trascendido que uno de los cuatro “memorándums de entendimiento” incluidos en el protocolo antes mencionado alude a la “cooperación policial y aduanera”, resalta el CGAA, presidido por Antonio Llobet.

También ha trascendido “la rotunda negativa del Gobierno del Peñón a equiparar el IVA y los impuestos especiales (bebidas alcohólicas, tabaco, hidrocarburos y juegos de azar, entre otros) por tratarse del principal atractivo de un territorio de baja tributación”, añade el Consejo.

Dadas las circunstancias, el Consejo General solicita a la Administración española “información precisa y actualizada sobre la marcha de unas negociaciones que afectan directamente a su colectivo profesional y que se verifique el objetivo anunciado de proporcionar confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región”.