Puertos del Estado confirma en Fitur la recuperación de los cruceros

Puertos del Estado y el sistema portuario español han acudido a Fitur 2023, en Madrid, con cifras récord de cruceristas y el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente para seguir impulsando el turismo sostenible. La institución pública ha presentado la oferta de instalaciones y servicios portuarios para el turismo de cruceros y la náutica deportiva, con la sostenibilidad como hilo conductor.

Según datos de Puertos del Estado, el  2023 ha sido el año no sólo de la recuperación total tras la pandemia para el turismo de cruceros, sino que se ha superado la cifra récord de 10,6 millones de movimiento de cruceristas por los puertos españoles marcada en el  2019. 

“En total 12 millones pasaron por nuestros puertos el pasado año (+46,6% que en el 2022), según datos provisionales, manteniendo a España como el segundo destino de cruceros en Europa, por detrás de Italia”, informan desde Puertos del Estado

La industria de los cruceros

El impacto de este sector es muy importante para la economía no solo de las ciudades portuarias, sino del conjunto de España. La industria de los cruceros generó un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en España en el 2022, según se desprende de un estudio elaborado por Tourism Economics / Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). 

Un año además en que, sobre todo durante la primera parte, todavía se sentían los efectos de la pandemia y las consiguientes restricciones.

Los puertos españoles presentan en Fitur sus estrategias en innovación y sostenibilidad
Los puertos españoles presentan en Fitur sus estrategias en innovación y sostenibilidad

El destino España es sin duda el principal atractivo para las navieras que eligen nuestros puertos como base o escala, pero a eso se suma las infraestructuras de primer nivel y la calidad de los servicios de los puertos de interés general que son la primera impresión para los turistas que llegan a nuestro país por vía marítima. 

De este tema se ha hablado en la jornada organizada por MSC y Puertos del Estado bajo el título “MSC Cruceros y su compromiso con los puertos españoles”. Además, el jueves 25 a las 11.30 en el marco de Fitur Cruises (Pabellón 4), el responsable del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, presentará Récord en cruceros: así lo viven los puertos españoles.

Pero si hay un tema que marcará esta edición de Fitur es el de la apuesta de los puertos españoles por la sostenibilidad, como contempla el Marco Estratégico del sistema portuario de titularidad estatal, y que guía la transformación de los puertos españoles desde las dimensiones económica, ambiental y social. 

Estos nuevos retos que se desarrollan a través de proyectos concretos, están dirigidos a potenciar la descarbonización, como el programa OPS, de suministro de energía eléctrica a buques atracados en tierra para reducir emisiones y ruidos; la utilización de combustibles alternativos, como el GNL; los avances en la digitalización y la innovación, y la promoción de la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan con proyectos sostenibles.

Los puertos españoles apuestan por proyectos sostenibles

La Autoridad Portuaria de Cádiz presentará el jueves 25, a las 10:45 horas, en la sala VIP de Fitur Cruises (Pabellón 4) su proyecto OPS (Onshore Power Supply), que le permitirá convertirse este 2024 en el primer puerto en ofrecer suministro eléctrico a los cruceros en muelle de modo que puedan apagar sus motores auxiliares reduciendo así la emisión de gases contaminantes y el ruido.

La industria de los cruceros generó un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en España en el 2022
La industria de los cruceros generó un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en España en el 2022

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha presentado su nueva terminal de cruceros, operada por Global Ports Holding, sostenible, eco-eficiente e innovadora, que se espera esté concluida esta primavera.

El puerto de Motril, por su parte, presentará en el stand de Puertos del Estado el jueves 25, a las 10:30 horas, el destino Granada.

Además, la Autoridad Portuaria de Málaga realizará la presentación oficial de la edición Seatrade Med Málaga 2024, que congregará en esta ciudad andaluza en septiembre a las principales navieras, operadores y destinos por segundo año consecutivo, tras los buenos resultados obtenidos en el 2022. El acto se celebrará en el pabellón de Andalucía (sala Crush) el jueves 25, a las 12:20 horas, y contará con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo, en el stand de la Xunta de Galicia (pabellón 9) y acompañados del presidente de Puertos del Estado, mostrará, el jueves 25 a las 11:30 horas, cómo las infraestructuras grises del entorno portuario pueden convertirse en verdes, con su proyecto Peiraos do Solpor, que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional.