CIMALSA asesorará el mayor espacio industrial de Angola para reconvertirse en Zona Franca

El presidente y consejero delegado de CIMALSA, Isaac Albert, y el presidente del Consejo de Administración de la ZEE Luanda-Bengo, Pedro Manuel Francisco, han firmado este martes un memorándum de entendimiento (MOU) para que la entidad catalana asesore el desarrollo económico de la que es la mayor superficie de Angola destinada a la implantación de proyectos industriales, logísticos y de servicios. Con más de 4.000 hectáreas, el espacio fue creado en el 2009 por el Estado angoleño, que ahora quiere dinamizarlo con una nueva estrategia para impulsar la economía local y del país, en general. La ZEE Luanda-Bengo incluye también un centro comercial, proyectos de vivienda, servicios y otras inversiones. 

La delegacion de ZEE Luanda-Bengo visito el puerto de Barcelona
La delegación de ZEE Luanda-Bengo visitó el puerto de Barcelona

Durante los dos últimos días, una delegación de la ZEE ha visitado diversas instalaciones catalanas, como el puerto de Barcelona y su ZAL. La visita ha terminado con la firma del MOU, una declaración de intenciones que debe concretarse en futuros contratos de servicios de asesoría y consultoría de CIMALSA, empresa pública de la Generalitat, para promover el crecimiento de la ZEE y consolidar este espacio a través de más actividades económicas, industriales, logísticas, comerciales y de servicios. 

El objetivo del MOU es acompañar y asesorar a la entidad angoleña en el cambio de su actual régimen jurídico para reconvertirse en Zona Franca, así como trabajar en las oportunidades de negocio que se derivan de este paso para convertirse en un área puntera del sector. La propuesta de colaboración implica la determinación de una estrategia a desarrollar con la priorización de los negocios a implantar en la futura Zona Franca, así como, en su caso, la revisión de la gestión comercial para establecer un programa de adaptación al nuevo estatus. 

Entre los posibles proyectos a desarrollar se encuentra la conectividad ferroviaria y por carretera del espacio, un nuevo modelo de gobernanza, herramientas formativas y la implantación de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, entre otros que convengan a ambas partes, CIMALSA y la ZEE. 

Sobre la colaboración firmada, Isaac Albert ha destacado que «Cimalsa es un agente de cambio, de transformación y de aportación de valor en la realización de proyectos logísticos en todo el mundo, como en el caso de Angola, capaz de generar la estrategia, analizar la viabilidad, diseñar la infraestructura, la estructura económica y financiera hasta la búsqueda de inversores».