CIMALSA licita áreas de servicio

El Departament de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat, mediante la empresa pública Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques (CIMALSA), ha licitado la concesión de la gestión, mantenimiento y explotación de las áreas de servicio de Montcada, del Maresme y de Tordera, en la C-33 y a la C-32 Norte, por una una duración de cinco años y uno canon mínimo anual de 1,3 millones de euros. Esta licitación se enmarca en la finalización de la concesión de los tramos de estas dos autopistas el 31 de agosto próximo. Las áreas de servicio son seis en total, que se dividen en tres lotes –cada lote incluye dos áreas, una por sentido de la circulación de la autopista-.

Los servicios incluidos obligatoriamente son los asociados en las zonas de estacionamiento y en la zona de descanso, la estación de servicio y el servicio de restauración y tienda de conveniencia. Así mismo, el pliego de condicionas incluye que el licitador podrá proponer otros servicios que considere de interés para las personas usuarias, conforme a la normativa vigente. Por ejemplo, aquellas propuestas dirigidas a dotar las instalaciones necesarias para suministro de energía eléctrica a vehículos de motor eléctrico o híbridos, u otras fuentes de energía alternativas; aparcamientos seguros para vehículos pesados y con servicios a los conductores; plafones cono información turística de la zona o aparcamientos de emergencia para vehículos pesados.

El mapa muestra la situación de las estaciones de servicio

Potenciar las medidas sociales y sostenibles

El nuevo modelo para las áreas de servicio apuesta por una mejora de la calidad
en los servicios a las personas usuarias y quiere potenciar especialmente dos
vertientes: la social y la sostenible. Así, los nuevos servicios incorporarán
productos para celiacos, o menús veganos y vegetarianos; lavabos inclusivos; o el
uso de wifi libre y gratuito en determinadas zonas. Se prevé también la mejora
de la seguridad y la puesta en marcha de un portal web para el usuario,
donde encontrará información en tiempo real de los servicios ofrecidos en cada
área.

En cuanto a la sostenibilidad, se quiere potenciar la utilización de materiales reciclados, la instalación de puntos de recarga eléctrica o la implantación de mejoras dirigidas a la autosuficiencia eléctrica y de reducción de consumo hídrico.

Mantenimiento de la red

El contrato para la gestión de las áreas de servicio se añade al contrato para la conservación de los tramos de las autopistas C-32 Norte, C-33 y C-31, que dejarán de ser de peaje este verano. Para esta nueva contratación, el Gobierno catalán ha destinado 23,7 millones de euros hasta el 2025, que se destinará al mantenimiento ordinario de los elementos funcionales de estas vías, para garantizar la seguridad viaria, unas condicionas adecuadas para la conducción y uno estado óptimo de conservación de la red.