El Observatorio de la Logística de CIMALSA evidencia la falta de estrategia para descarbonizar el transporte

Los últimos datos del Observatorio, con cifras del 2021 y 2022, reflejan una cuota ferroviaria ínfima del 2% en Catalunya, mientras que la carretera se lleva el 78%

El Observatorio de la Logística ha presentado este miércoles los resultados anuales del sector en Catalunya, este año (su vigésimo), centrándose en el desafío de la descarbonización. Como se esperaba, la cuota ferroviaria sigue muy por debajo de la media europea, con el transporte por carretera copando el ranking. En este sentido, Isaac Albert, presidente de CIMALSA, ha reflejado la necesidad de “ayudar” al sector para que transite hacia los combustibles netos o suba la mercancía al ferrocarril.

Con una ínfima cuota del 2% para el modo ferroviario en Catalunya, y tal como se resumió en las jornadas sobre el transporte ferroviario organizadas por El Canal en Madrid la semana pasada, se ha evidenciado la necesidad de una estrategia clara para fomentar la subida de las mercancías al ferrocarril. El presidente de CIMALSA ha subrayado que “el sector ha asumido el relato de la descarbonización y es el primero que quiere hacerlo, pero necesita que las decisiones sean fáciles”, por lo que se requieren “ayudas, acompañamiento y normativas”.

Isaac Albert i Agut, presidente de CIMALSA
Isaac Albert i Agut, presidente de CIMALSA

“El sector ha asumido el relato de la descarbonización y es el primero que quiere hacerlo, pero necesita que las decisiones sean fáciles”

Y es que el reto de la sostenibilidad en el sector del transporte y sus costes han centrado la presentación de los resultados del Observatorio de este año, que ha tenido lugar en el Palau Robert de Barcelona. En los últimos meses, tanto las administraciones públicas como el sector empresarial han asumido el desafío de descarbonizar las operativas del transporte como un valor añadido. Y no solamente con el objetivo de luchar contra el cambio climático, sino también para ofrecer una ventaja competitiva ante la creciente demanda de políticas ambientales. 

Lo ha destacado también la propia consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, quien ha iniciado el acto. Capella ha subrayado que “las infraestructuras para la movilidad y el transporte son clave para el desarrollo social y económico”. Al compás de lo que a continuación se resumiría, ha remarcado que “el objetivo es promover una cadena de transporte descarbonizada, que sea intermodal como elemento competitivo de las empresas, y al servicio de la industria”. 

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat
Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat

“El objetivo es promover una cadena de transporte descarbonizada, que sea intermodal como elemento competitivo de las empresas, y al servicio de la industria”

Necesidad de una estrategia para la descarbonización

En esta línea, Jèssica Civil, directora de Logística y Movilidad del Institut Cerdà, y Fina Jarque, directora Corporativa de CIMALSA, han enumerado las posibles soluciones que propone el Observatorio de la Logística para atajar el problema de la contaminación en el transporte, basándose en los datos recabados en el último estudio.

Las soluciones del Observatorio de la Logística: descarbonizar la flota, cambio modal al ferrocarril y optimización de la cadena de transporte

La primera de las medidas sería la descarbonización de la flota mediante “incentivos económicos”. El indicador de referencia ha sido el consumo según los tipos de combustible. En este aspecto, en el 2021 el 93% de los vehículos de transporte de mercancías utilizaba todavía combustibles fósiles tradicionales, como la gasolina y el gasoil, mientras que solamente el 7% se decantaba por los alternativos. Aunque es una cifra baja, es superior a la del 2007, cuando el porcentaje era del 1,7%.

Otro de los indicadores para determinar la primera solución ha sido el de las nuevas matriculaciones de vehículos de transporte que implementan combustibles alternativos. En este sentido, las furgonetas representaron el 22%, mientras que los camiones fueron el 15%. Por tipos de combustible, el diésel siguió encabezando las nuevas matriculaciones (del 73% para las furgonetas y del 84% para los camiones), mientras que los híbridos se posicionaron como una alternativa potencial.  

La segunda de las soluciones sería el cambio modal de la carretera a alternativas más eficientes. Para ello, el Observatorio se ha apoyado en la cuota del transporte en el año 2022. Como hemos mencionado anteriormente, el 78% lo siguen teniendo los camiones, mientras que el otro 22% se reparte entre el aéreo, el marítimo y el ferrocarril, este último, con una cuota que se queda en el 2%. “La carretera se debe descarbonizar, y el ferrocarril tiene que conseguir los porcentajes óptimos para ser eficiente y eficaz”, ha dejado claro el presidente de CIMALSA. 

Jessica Civil, directora de Logistica y Movilidad del Institut Cerda; Isaac Albert i Agut, presidente de CIMALSA, y Fina Jarque, directora Corporativa de CIMALSA
Jèssica Civil, directora de Logística y Movilidad del Institut Cerdà; Isaac Albert i Agut, presidente de CIMALSA, y Fina Jarque, directora Corporativa de CIMALSA

Como tercera solución, han propuesto la mejora de la eficiencia y optimización de los trayectos. En esta línea, se han basado en las operaciones en vacío, que en el caso de los trayectos de 0 a 50 km supusieron un 69% en el 2022, mientras que para los superiores a 400 km apenas alcanzaron el 2%. También, se han fijado en el aprovechamiento de la capacidad, que mantiene la tendencia anterior, rozando el 27% para los viajes más cortos, y superando el 55% para los más largos.

Para consultar el resto de datos que refleja el Observatorio de la Logística en el último año, puede entrar a través del siguiente enlace

En el turno de aportaciones, Ricard Vendrell, jefe de la Oficina de Representación de Hupac Intermodal en España, ha incidido en la importancia de colaborar entre los diferentes actores que intervienen en la cadena logística: “Si queremos descarbonizar, o vamos todos cogidos de la mano, o las palabras se las llevará el viento; Hupac ha invertido en La Llagosta y queremos hacer una terminal modélica para establecer servicios ferroviarios con Europa”. 

Ricard Vendrell, jefe de la Oficina de Representacion de Hupac Intermodal en Espana
Ricard Vendrell, jefe de la Oficina de Representación de Hupac Intermodal en España

“Si queremos descarbonizar, o vamos todos cogidos de la mano, o las palabras se las llevará el viento; Hupac ha invertido en La Llagosta y queremos hacer una terminal modélica para establecer servicios ferroviarios con Europa”

Publico asistente a la presentacion de los resultados anuales del Observatorio de la Logistica
Público asistente a la presentación de los resultados anuales del Observatorio de la Logística