Cinco organismos de la ONU piden vacunar a la gente de mar

Los mandatarios de cinco organizaciones de la ONU han pedido que “se dé prioridad a los trabajadores del transporte marítimo” y aéreo para recibir la vacunación contra el Covid-19, dado su papel clave en el apoyo al tráfico comercial y la movilidad mundial, que es esencial para una recuperación socioeconómica sostenible.

El transporte marítimo y aéreo depende de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo y son trabajadores esenciales que deben viajar a través de las fronteras, lo que puede dar lugar a la necesidad de que presenten una prueba de vacunación contra el Covid-19 como condición de entrada en algunos países, en contra de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas, bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que todos los países deben tener en cuenta a la gente de mar y a las tripulaciones de vuelo, los cuales tienen que viajar a través de las fronteras durante la pandemia, como un grupo prioritario para la vacunación contra la Covid-19.

«Para que el transporte marítimo y aéreo siga funcionando de forma segura, hay que facilitar la circulación transfronteriza segura de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo. Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho a que designen a la gente de mar y a las tripulaciones de vuelo como trabajadores esenciales», dice la declaración conjunta firmada por los jefes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración conjunta hace un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a la gente de mar y a las tripulaciones de vuelo en sus programas nacionales de vacunación contra la Covid-19 junto con otros trabajadores esenciales, de acuerdo con la Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la Covid-19 en un contexto de suministros limitados.

«Es necesario proteger a la gente de mar y a la tripulación aérea mediante la vacunación lo antes posible, para facilitar su desplazamiento en condiciones de seguridad a través de las fronteras. También hacemos un llamamiento a los gobiernos para que identifiquen y determinen los retos de la vacunación contra el Covid-19 de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo, en particular para la gente de mar que pasa largos periodos de tiempo fuera de su país de origen.

 Las organizaciones declaran su pleno apoyo al desarrollo oportuno de un marco internacional armonizado para los certificados de vacunación, con el fin de facilitar los viajes internacionales de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo.

Anterior artículoDiseño de un buque feeder híbrido que combina baterías y bio-oil
Siguiente artículoEl Corredor Mediterráneo avanza con el ancho europeo en el tramo hasta Vandellòs