Fallece Claudio Graziano. Pierroberto Folgiero, nuevo presidente de Fincantieri

El gigante italiano de la construcción naval, Fincantieri, ha nombrado como presidente interino a Pierroberto Folgiero por el inesperado fallecimiento del hasta ahora presidente Claudio Graziano.

Se aplica de esta forma el Plan de Sucesión del presidente del Consejo de Administración y del consejero delegado, aprobado en febrero del 2023.

Claudio Graciano, nacido en Turín hace 71 años, fue nombrado presidente de los astilleros italianos en el año 2022 y había conseguido elevar el desarrollo de la empresa y revalorizado el valor de las acciones, que se han visto afectadas (-3%) por el fallecimiento del exjefe del Estado Mayor de la Defensa italiana y presidente del Comité Militar de la UE, en su condición de general.

Desde Fincantieri se expresa el “inmenso pesar” y todos los empleados recuerdan con emoción sus extraordinarias cualidades humanas y profesionales que siempre lo han distinguido a lo largo de su larga carrera. Pierroberto Folgiero se duele por el fallecimiento de “un gran gerente y un gran amigo” y recuerda sus valores como profesional y, sobre todo, como persona de “valores verdaderos”.

De la importancia del ahora fallecido da cuenta la declaración de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia al señalar que «estoy conmocionada por la noticia de la trágica muerte del general Claudio Graziano. Nos deja un servidor íntegro del Estado, que a lo largo de su vida honró a la nación, a las Fuerzas Armadas y a las instituciones con dedicación, competencia y profesionalismo. En mi nombre y en nombre de todo el Gobierno, quiero expresar mis condolencias y cercanía a su familia y seres queridos».

Graciano perdió a su compañera de vida, Marisa Lunacara, el pasado año, tras una larga enfermedad y, al parecer no ha sido capaz de superar la ausencia.

Un gran grupo de la construcción naval

Fincantieri es uno de los mayores grupos de construcción naval del mundo y el número uno en diversificación e innovación. Es uno de los líderes en la realización y gestión del ciclo de vida de todos los sectores de alto valor añadido, como cruceros, buques navales y offshore, pero también está presente en los sectores de la industria naval de alta tecnología, reparaciones y conversiones de buques, producción de sistemas y componentes y servicios postventa.

Con sede en Trieste (Italia), Fincantieri ha construido más de 7.000 buques en más de 230 años de historia marítima. Con casi 20.000 empleados, de los cuales más de 7.800 en Italia, 90.000 puestos de trabajo, 18 astilleros en 4 continentes, Fincantieri se considera el principal constructor naval occidental con clientes en varias Armadas y compañías de cruceros.