J. Hereu: “El DFactory es una de las claves de la transformación industrial”

Durante la visita del ministro de Industria a las instalaciones del DFactory, ha podido conocer el proyecto para su futura ampliación

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha visitado este miércoles las instalaciones del Dfactory, situadas en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Acompañado del delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y su directora general, Blanca Sorigué, Hereu ha recorrido algunas de las empresas que hay instaladas para conocer la “transformación” que se está desarrollando en el DFactory y su apuesta por la industria 4.0, así como el proyecto de ampliación que tiene sobre la mesa el Consorci.

Jordi Hereu, que ya “había oído hablar” del DFactory, ha mostrado su “satisfacción” de poder consultar de cerca los proyectos que se desarrollan en el edificio. “Es una magnífica realidad”, ha expresado. El ministro ha trasladado el compromiso de su cartera para “impulsar la reindustrialización y el tejido productivo”, y ha señalado la industria 4.0 y el DFactory como “una de las claves” de este proceso. 

Jordi Hereu, durante una demostracion en el DFactory
Jordi Hereu, durante una demostración en el DFactory

Sobre ello, Jordi Hereu ha destacado la importancia de “recuperar la capacidad productiva”, y que es algo en lo que está Catalunya y España en la línea con las estrategias europeas. Como vectores estratégicos, ha mencionado la transformación energética y la digitalización, esta última, “para aplicarse a todos los procesos industriales mediante la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial o la sensórica”. “Estamos en uno de los lugares privilegiados para presenciar cómo será la industria en las próximas décadas”, ha incidido.

Jordi Hereu y Pere Navarro visitan una de las empresas especializadas en robotica
Jordi Hereu y Pere Navarro visitan una de las empresas especializadas en robótica

Ampliación del DFactory

En una reunión celebrada entre el ministro y Pere Navarro, Hereu ha podido consultar los planos de la futura ampliación de las instalaciones. En este sentido, Navarro ha mostrado su predisposición a que las obras comiencen “rápidamente”, dado el “éxito” que ha tenido la primera fase de este proyecto. “Tenemos empresas que piden más espacio, y ahora estamos hablando con inversores privados” para emprender la extensión del DFactory, como ha confirmado Pere Navarro.

El delegado especial del Estado en el CZFB ha hablado de la “ventaja” de contar con unas instalaciones “que existen y funcionan”. Y aunque no ha concretado en qué punto están las reuniones con los inversores potenciales, ha recordado que se trataría de una inversión “aproximada” de 100 millones de euros. “Soy optimista”, ha subrayado, concretando que una vez se haga realidad la ampliación, se convertirá en un “referente mundial” para la industria 4.0. 

La segunda fase del DFactory se construirá en el solar contiguo al edificio actual. Las nuevas instalaciones tendrán una extensión de 72.500 metros cuadrados, con la perspectiva que ambos edificios generen 1.500 puestos de trabajo directos y aproximadamente 5.000 empleos indirectos, como ya avanzó Pere Navarro a finales del año pasado

Actualmente, el ecosistema del DFactory tiene una extensión de 17.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías en las que trabajan alrededor de 500 personas. Así, con el 80% de su ocupación, la última empresa en sumarse fue Shining 3D este mes de enero, especializada en la investigación y el desarrollo de tecnologías de digitalización tridimensional de alta precisión e impresión 3D. 

El ministro de Industria junto con las empresas que se instalan en el DFactory
El ministro de Industria, junto con las empresas que se instalan en el DFactory